Lengua

Inicio Literatura Bernard Malamud

Bernard Malamud

Publicado por Lourdes

Con nuestro artículo de hoy podrás conocer la vida y obra del escritor estadounidense Bernard Malamud, uno de los principales referentes de la literatura judía y la narrativa norteamericana.

Bernard Malamud nació en la ciudad estadounidense de Nueva York, más concretamente en el barrio de Brooklyn, el 26 de abril de 1914. Nació en el seno de una familia de inmigrantes judíos llegados desde Rusia, en la que el padre, Mendel Malamud, trabajaba en una tienda de alimentación.

descarga

Nuestro protagonista tuvo que hacer frente a la enfermedad de su hermano menor, que padecía de esquizofrenia, y la de su madre, que fallecería en 1929 por otra enfermedad mental. Malamud cursaría sus estudios en la escuela secundaria Erasmus Hall de Brooklyn, para posteriormente pasar al City College de Nueva York. Tras esto, comenzaría a trabajar como profesor particular para poder costearse sus estudios en la universidad de Columbia.

Tras licenciarse en 1942 comenzó a publicar sus primeros relatos en diferentes medios de la época, como “Benefit Performance”, que publicaría en la revista “Threshold”, o “The Place Is Different Now”, que vería la luz en la revista “American Preface”. En 1958 recopilaría la mayoría de sus relatos en el libro “El barril mágico”. Entre sus relatos más conocidos podemos destacar algunos tan importantes como “The Last Mohican”, “The Mourners”, o “Angel Levine”.

Su segunda novela la publicaría en 1957, “The Assistant”, considerada como una de sus obras más importantes, en la que deja sus vivencias en el barrio neoyorkino de Brooklyn durante su infancia, y en la que, como su familia, los protagonistas de la historia son inmigrantes judíos llegados a la ciudad que también regentan una tienda de alimentos.

Cuatro años más tarde publicaría su siguiente novela, “Una nueva vida”, también con toques autobiográficos, y en la que cuenta como su protagonista, Seymour Levin, se traslada hasta la ciudad ficticia de Cascadia para trabajar como profesor universitario.

Uno de sus años más exitosos sería 1967, en el que tras publicar su novela “El reparador”, aunque también traducida como “El hombre de Kiev”, sería galardonado con el Premio Pulitzer y con el National Book Award. Malamud toca con esta obra el tema del holocausto y el antisemitismo, mediante una historia basada en un hecho real, en la que, en Rusia, el judío Menahem Mendel Beilis, es acusado injustamente de asesinar a un niño cristiano.

Entre el resto de las novelas de Malamud se encuentran “Los inquilinos”, de 1975, “Las vidas de Dubin”, publicada cuatro años después, y “La gracia de Dios”; de 1982. En cuanto a sus relatos, podemos destacar sus libros “Idiotas primero”, de 1963 y en el que trata a través de doce relatos breves el tema de la comunidad judía en Nueva York, “Retratos de Fidelman”, de 1963 “El sombrero de Rembrandt”, de 1973, y “The Stories of Bernard Malamud”, de 1983.

Bernard Malamud fallecería en Nueva York, el 18 de marzo de 1986.

Categorías: Literatura