Lengua

Inicio Literatura Saul Bellow

Saul Bellow

Publicado por Lourdes

Con nuestro nuevo artículo de hoy, podrás conocer la biografía y trayectoria literaria de otro premio Nobel de Literatura, el escritor norteamericano Saul Bellow, reconocido novelista estadounidense.

Saul Bellow nació en la población canadiense de Lachine, el 10 de junio de 1915. Se criaría en el seno de una familia judía provenientes de la ciudad rusa de San Petersburgo. Tras cumplir nuestro protagonista los 9 años, se trasladaría junto a su familia a Chicago.

descarga

En la ciudad estadounidense proseguiría con sus estudios, asistiendo incluso a la universidad de Northwestern. Tras licenciarse comenzaría a trabajar como docente impartiendo clases de antropología y literatura inglesa en la universidad.

Debutaría en el mundo literario con “Dangling man”, su primera novela, la cual vería la luz en 1944. En ella, cuenta en forma de diario, la historia de Joseph, un joven que espera preocupado la llamada para ser alistado al ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Tres años más tarde vería la luz su siguiente novela, “La victima”, en la que nos narra la historia de su protagonista, Asa Leventhal, un judío que reside en Nueva York, y que recibe una inesperada visita, un hombre que le culpa de ser el causante de todos sus males.

Poco tiempo después, Bellow sería galardonado con la beca Guggenheim, que le permitiría dedicarse por competo al mundo literario a la vez que realizaba un viaje por Europa. Sería en el viejo continente donde escribiría, casi en su totalidad, la que se convertiría en una de sus obras más importantes y reconocidas, “Las aventuras de Augie March”, una novela picaresca de corte autobiográfico y con toques humorísticos que publicaría en 1953, y por la que sería galardonado con el National Book Award.

Bellow es considerado como uno de los maestros de la narrativa estadounidense, y uno de los escritores judíos más importantes de la postguerra, llegando incluso a ser una gran influencia para autores como Bernard Malamud, Norman Mailer, o Philip Roth, entre otros. En el año 1976 pondría la guinda a su carrera con uno de los galardones o reconocimientos literarios más importantes, el ya citado Premio Nobel de Literatura.

Entre el resto de la obra de Bellow podemos destacar “Carpe Diem”, de 1956, “Henderson, el rey de la lluvia”, de 1959, “Herzog”, de 1964, “El planeta de Mr. Sammler”, de 1970, novelas por las que sería galardonado con el National Book Award, “El legado de Humboldt”, publicada en 1975 y por la que recibiría el Premio Pulitzer, “Ida y vuelta a Jerusalén”, de 1976, “El diciembre del Decano”, de 1982, “Son más los que mueren de desamor”, de 1987, o su última novela, “Ravelstein”, que sería publicada en el 2002.

En cuanto a su vida privada, Bellow llegó a contraer matrimonio en cinco ocasiones, y tuvo cuatro hijos, el último de ellos ya superando la ochentena.

Saul Bellow falleció en la ciudad estadounidense de Brookline, Massachusetts, el 5 de abril del año 2005.

Categorías: Literatura