Lengua

Inicio Literatura Claudio Rodríguez

Claudio Rodríguez

Publicado por Aroa Plaza


En nuestra sección de literatura hoy presentamos al poeta Claudio Rodríguez a través de un pequeño repaso biográfico y el estudio de su trayectoria poética.

Claudio Rodríguez (1934-1999) nació en Zamora (España), donde vivió y estudió hasta el bachillerato. Más tarde, en el año 1951, el autor se trasladará a la capital española, Madrid, y allí estudiará Filosofía y Letras en la Universidad. Una vez licenciado, entre los años 1958 y 1964, viajará a Inglaterra y trabajará como lector de español en Universidades como la de Nottingham y Cambrige. Finalmente fijará su residencia en Madrid para dedicarse a la enseñanza en el ámbito universitario. En 1987 entrará formar parte de la Real Academia Española y en 1993 recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las letras.

C:Documents and Settingshector deltoroEscritorioaas0001.JPG

Para empezar hablando de la obra de este poeta nos remontaremos al año 1953. En ese momento, Claudio Rodríguez es aún un muchacho desconocido que no llega a la veintena, pero es ahí cuando se publica su primer libro titulado Don de la ebriedad y consigue el Premio Adonais de ese mismo año, lo que despierta la curiosidad del mundo literario. En Don de la ebriedad, el poeta muestra de manera profunda un mundo solidario y abarcable que al ser contemplado despierta emoción. El poeta a través de su ingenua mirada nos presenta este mundo con entusiasmo, y así la poesía será un don nacido del estado de total libertad que produce la ebriedad. Tras este éxito, Claudio escribirá Conjuros, publicado en 1958, donde tienen especial importancia elementos como la cosecha, la ciudad, el vino, la siesta, el pinar, etc., y Alianza y condena, del año 1965, libro con el que conseguirá el Premio de la Crítica en el año 1966. En esta obra la mirada de Claudio se hace totalmente libre, es una mirada sin amo que examina a fondo la realidad de todas las cosas. En este punto, Claudio Rodríguez ha publicado tres libros que serán recogidos en una recopilación bajo el título Poesía (1953-1965) con prólogo de Carlos Bousoño. El siguiente libro que encontramos en la poesía de este autor será El vuelo de la celebración, que fue publicado en Madrid en el año 1976 y que tras esta primera edición se publicará en cuatro secciones. En él seguirán apareciendo los versos heptasílabos y endecasílabos a los que el poeta tiene acostumbrado a su público, pero será el ritmo lo que se convierta en un elemento esencial de los poemas que aparecerán cargados de simbolismo. Pasará bastante tiempo hasta la publicación del siguiente libro, este recibirá el título de Casi una leyenda y será publicado en Barcelona en el año 1991. Claudio Rodríguez se ha convertido en un autor concienzudo y perfeccionista, por lo que la creación de los poemas se ha vuelto lenta. Este libro que termina con cinco maravillosos poemas que tratan el tema de la muerte será el último que Claudio Rodríguez verá publicado. Ya tras su fallecimiento, en el año 2005 se publica en Salamanca una edición facsímil titulada Aventura.

Esperamos que este artículo haya despertado en ti la curiosidad de leer algunos de los maravillosos versos de este autor.

Categorías: Literatura