Lengua

Inicio Literatura Poesía de la experiencia

Poesía de la experiencia

Publicado por Lourdes

entrevista_gonzalezEl nombre de “Poesía de la experiencia” hace referencia a una corriente literaria española de la segunda mitad del siglo XX cuyos autores tienen en común que nacieron casi todos alrededor del año 1925. Además, todos se inician en la poesía social a pesar de que no estén totalmente satisfechos con el proselitismo y la retórica que suelen utilizar en sus obras.

A la poesía de la experiencia también se le conoce como la promoción de los 60 o la generación del 60 y la razón de esto es porque en este año fue en el que todos sus autores alcanzaron su mayor madurez literaria, por lo tanto, no quiere decir que esta generación sólo se desarrollará en el año 1960 en adelante, sino que, más bien, fue una generación coetánea a la corriente social realista anterior.

El nombre de poesía de la experiencia está justificado porque el objetivo de la literatura de los autores que pertenecieron a este movimiento pretenden recuperar recuerdos de su infancia, su juventud, sus amistades, sus vivencias y el mundo en el que les tocó vivir, todo ello tratado con una ironía que se encarga, al final, de destacar la soledad, la tristeza y su inconformismo con la sociedad.

Este nuevo grupo poético se basaba en un profundo intimismo perdiendo totalmente el interés por la vanguardia y volviendo a las características del poeta más humano y doliente existido de la Generación del 27: Luis Cernuda.

El conjunto de figuras importantes de la poesía de la experiencia es muy extenso pero nos centraremos en los más importantes que fueron: José María Valverde, Ángel González, Francisco Brines, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez, José Manuel Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo y Félix Grande. A continuación destacaremos las obras más destacables de estos grandes autores de la promoción de los 60.

Ángel González

Ángel González nació en Oviedo en el año 1925 y murió en el año 2008. Su poesía tuvo una evolución que pasó de la política de denuncia social a la conversación iónica, fundiendo de manera armónica su mundo personal con los problemas colectivos y haciendo uso del lenguaje coloquial repleto de sueños y esperanzas rotos. Sus obras más representativas fueron las tituladas: “Sin esperanza, con convencimiento”, del año 1961, “Tratado de Urbanismo”, del 1967 y “Procedimientos narrativos” del 1972.

José María Valverde

José María Valverde nació en Valencia de Alcántara en el año 1926 y murió en Barcelona en el 1996- Sus primeras incursiones en el mundo literario fueron dentro de la Poesía arraigada, que ya vimos en anteriores artículos. Un ejemplo de ello fue su obra titulada “Hombre de Dios”, de 1945 y “Versos del domingo”, del 1954. Años después trató los temas sociales desde una perspectiva irónica utilizando un lenguaje conversacional como ocurrió en su obra “Palabra sobre palabra”, del 1972.

José Agustín Goytisolo

José Agustín Goytisolo nació en Barcelona en el 1928 y murió en el año1999. En sus obras mezcla con una limpieza increíble el lenguaje coloquial con la ironía punzante. Con respecto a la temática, trata la denuncia social mezclando con la propia experiencia, como ya hicieron en la Escuela de Barcelona, con el autor Gil de Biedma como principal representante. Sus principales obras fueron: “Años decisivos”, publicada en el 1960, “Del tiempo y del olvido”, del 1977 y “Sobre las circunstancias”, del 1983.

Un comentario para “Poesía de la experiencia”