Lengua

Inicio Literatura Poesía de los 70 (II)

Poesía de los 70 (II)

Publicado por Lourdes

CUENCAEn el artículo de ayer nos encargamos de explicar y analizar el movimiento literario español conocido como la Poesía experimental de los años 70, la Generación del 68 o la Generación del lenguaje. Si no pudiste leerlo no te preocupes pues puedes acceder a él pulsando en el enlace directo que te proporcionamos a continuación:

Poesía de los 70

Pues bien, hoy continuaremos con el resto de autores de este movimiento literario y además nos centraremos en las últimas tendencias de los años 80 y 90 de la literatura española. No pierdas detalle.

Otras figuras literarias que merece la pena recordar de la poesía experimental española de los años 70 fueron: Jenaro Talens, José Miguel Ullán y Juan Luis Panero, entre otros.

Lo cierto es que en este movimiento literario de la Generación del 68 existieron numerosos y diferentes estilos ya que, había una importante tendencia clasicista, otra neobarroca y otra minimalista. Ésta última destacaba pisando fuerte, creando poemas muy breves y declarando la guerra a la poesía pura, mientras que otros autores preferían ser mucho más clásicos y seguían defendiendo una poesía dialéctica orientada al estilo marxista.

Con respecto a la tendencia culturalista, podemos destacar al autor Antonio Colinas. Su principal obra fue la titulada “Sepulcro en Tarquinia”, publicada en el año 1975. Por su parte, el autor Antonio Carvajal, nacido en el año 1943, enlazó con la tradición más barroca de su tierra en su obra titulada “Extravagante jerarquía”, publicada en el año 1983.

Con respecto a las últimas tendencias en poesía de los años 80 y 90, es difícil precisar cuál fue el movimiento literario o estilo que más predominó sobre los demás, ya que existieron varios, incluso algunos de ellos totalmente opuestos entre sí. En términos generales, podemos hablar de una poesía que practica el eclecticismo, otra cultista, otra que es minimalista, también la hay experimental, realista y testimonial.

Si tuviéramos que destacar a los autores más importantes de todos estos estilos nos centraríamos en los que nacieron en los años 50 y serían los siguientes: Luis Alberto de Cuenca, que nace Madrid en el año 1950; Jaime Siles, nacido en Valencia en el año 1951 y Luis Antonio de Villena, nacido Madrid en el 1951.

Luis Alberto de Cuenca mezcló el culturalismo haciendo alusiones al cine, la novela negra y al clasicismo, junto a un estilo poético de experiencia personal.

Con respecto a Jaime Siles, era una clara figura del minimalismo, por lo que sus poemas eran muy breves y concentrados.

Por último, Luis Antonio de Villena demostró su preocupación por la decadencia de la tendencia “wildeana” y se vio influenciado por los autores Cafavis y Luis Cernuda. Con respecto a su estilo, cuidó con sumo cuidado su forma de expresar su hedonismo vital.