Lengua

Inicio Literatura Poesía arraigada

Poesía arraigada

Publicado por Lourdes

La Generación del 36 fue uno de los grupos de la literatura española al que le tocó vivir las duras vivencias de la guerra civil. Pues bien, se pueden distinguir dentro de ella dos vertientes: la poesía arraigada y la poesía desarraigada.

En el artículo de hoy nos centraremos en la poesía arraigada de la literatura española. No pierdas detalle.
Los autores que pertenecieron al grupo literario español de la poesía arraigada fueron los que ganaron la guerra, es decir, los partidarios del franquismo, por esta razón, finalizada la guerra, encontraron sentido a la vida sin sentirse angustiados.

vivancoal

La demostración de su arraigada fe y sus ideales serán mostrados continuamente, sobre todo al principio. Como la vida a partir de este punto comenzó a cobrar sentido para ellos, los temas que los autores de la poesía arraigada utilizaban con frecuencia eran: el amor, el paisaje y la religión dibujados con un cierto formalismo.

Los autores de este grupo literario español se agruparon alrededor de dos revistas del momento llamadas Escorial y Garcilaso.

La revista Escorial, del año 1940, juntará a todos aquellos intelectuales que pretendieron contrarrestar la intolerancia cultural que existía en esa época. Las figuras más importantes fueron: Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco y Laín.

Con respecto a la segunda revista, cuyo nombre era Garcilaso, del año 1943, fue fundada por José García Nieto. Su principal objetivo fue el de centrarse en torno a la figura del poeta-soldado como ideal político. Además, utiliza una expresión humanizada y defiende el sentido de la contención y el equilibrio.

A continuación trataremos los autores más representativos de estas revistas destacando sus principales obras literarias.

Luis Felipe Vivanco (1907 – 1935) tenía como sus temas más predominantes los religiosos y los existenciales. Su obra más importante fue la titulada “Estampado”, publicada en el año 1957.

Leopoldo Panadero (1909 – 1962) Este autor cuenta como temática principal: la familia, el paisaje y la religión, en una poesía íntimamente emotiva. Sus principales obras fueron: “La estancia vacía” del año 1944, “Escrito a cada instante”, del 1949 y “Canto personal” del 1953, con la que pretendió dar réplica a la obra del autor Pablo Neruda llamada “Canto general”.

Dionisio Ridruejo (1912 – 1975) juntó todos sus poemas en una obra titulada “Hasta la fecha”, del año 1961.
José García Nieto, fue el Premio Cervantes del año 1996. Su principal objetivo fue dirigir la poesía arraigada hacia un clasicismo profundo. Poco después expresará el dolor de la vida utilizando el verso libris. Sus obras más representativas fueron: “Víspera hacia ti” del 1940, “Tú y yo sobre la tierra”, del año 1944 y “Memorias y compromisos”, publicada en el 1966.

Luis Rosales (1910 – 1995) es el poeta considerado más perfecto e inspirado del grupo de la poesía arraigada de la Generación del 36 española. Su obra más representativa fue “La Casa Encendida” del 1949.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Poesía arraigada”