Lengua

Inicio Literatura Junot Díaz

Junot Díaz

Publicado por Lourdes

imagesEn nuestro artículo literario de hoy, comentaremos la biografía del escritor Dominicano Junot Díaz, uno de los escritores en habla hispana más importantes y reconocidos del momento, además, repasaremos una de sus obras más importantes, “La maravillosa vida breve de Óscar Wao”.

Junot Díaz nació el 31 de diciembre de 1968 en Santo Domingo. Con pocos años de edad se trasladaría con su familia a Nueva Jersey, Estados Unidos, ya que su padre trabajaba en el país. Los inicios en Estados Unidos no serían fáciles, ya que el padre de nuestro protagonista, le abandonaría tanto a él como a su madre y resto de hermanos.

A pesar de las dificultades económicas, la familia saldría adelante. Junot demostraría ser un gran estudiante, además de un apasionado por la literatura y de escritores como Mario Vargas Llosa o Roberto Bolaño. Cursaría sus estudios en el Madison Park Elementary y en el instituto Cedar Ridge High School de Old Bridge. Más tarde cursaría sus estudios universitarios en la Universidad Rutgers, licenciándose en inglés. Incluso realizaría posteriormente un Master of Fine Arts en la de Cornell.

Comenzaría su carrera literaria en el año 1996 mediante la publicación de “Drown”, un libro en el que recopila una serie de cuentos, algunos de los cuales ya había publicado anteriormente en diferentes revistas. Durante esta época, sería galardonado con la beca Guggenheim y algún premio como el Pushcart Prize.

Su gran año sería el 2007, ya que publicaría su primera novela, la anteriormente mencionada, “La maravillosa vida breve de Óscar Wao”. La novela cuenta la historia de una familia de inmigrantes dominicanos, los León Cabral, que viajan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. La historia se centra en uno de los hijos, Óscar, a quien llaman «Óscar Wao», un chico apasionado por la literatura y que intenta luchar contra una maldición que azota a los miembros varones de la familia.

La novela se convertiría en un rotundo éxito. En el año 2008 sería galardonada con varios premios, entre los que destacan el Premio Pulitzer y el National Book Critics Circle Award, además, sería nombrada por la revista Time y el New York Magazine, como la mejor novela del año 2007. En ese mismo año 2008, sería nombrado Embajador Cultural de la República Dominicana.

En el año 2009 publicaría su siguiente obra, “Nilda. El sol, la luna, las estrellas. Otra vida, otra vez”, en el que vuelve a compilar varios relatos. En el 2012 sería galardonado con la beca MacArthur y vería la luz su siguiente obra, “This is How You Lose Her”.

En la actualidad, trabaja como profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además, trabaja como editor en la revista “Boston Review”. También es un férreo defensor de los derechos de los inmigrantes hispanoamericanos, siendo una de las cabezas visibles en diferentes actos a favor de los cuales. En gran parte de su obra utiliza y entremezcla un lenguaje o jerga propia de la comunidad hispana.