Lengua

Inicio Literatura Ira Levin

Ira Levin

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo de hoy, os traemos la biografía del escritor y dramaturgo estadounidense Ira Levin, reconocido por sus novelas de terror y suspense.

Ira Levin nació en la ciudad estadounidense de Nueva York, el 27 de agosto de 1929. Crecería en el seno de una familia de origen judío, en la que su padre se dedicaba al negocio del comercio.

descarga (1)

Cursaría sus estudios en el Horace Mann School, para posteriormente cursar sus estudios universitarios en la universidad de Nueva York, donde se licenciaría en inglés y Filosofía. Tras finalizar sus estudios universitarios decidió alistarse en el ejército.

Más tarde decidiría abandonar su carrera militar y dedicarse al mundo de la literatura. Sus primeros trabajos literarios los haría para el mundo de la televisión, para el que escribiría diferentes guiones.

A comienzos de los años 50 le encargarían la adaptación teatral de la novela “No times for Sergeant”, obra del escritor Mac Hyman. Pero su primera novela no tardaría en llegar, ya que “Un beso antes de morir”, vería la luz en 1953.

Esta primera novela cuenta la historia de un hombre que trama el plan de asesinar a su novia para así conseguir quedarse con la hermana de esta. La novela conseguiría un gran éxito, incluso sería galardonada con el premio Edgar Allan Poe, impulsando a nuestro protagonista, haciendo que se hiciese un hueco en el difícil mundo literario. Debido a su éxito, la primera novela de Levin fue llevada dos veces al cine, una a mediados de los 50, y otra a comienzos de los años 90.

Su novela más importante llegaría una década después, en 1967, con el título de “El bebé de Rose Mary”, o “La semilla del diablo”, una novela de terror y misterio en la que relata como una joven pareja se muda a un extraño bloque de apartamentos, donde después de entablar “amistad” con sus extraños vecinos, comienzan a sufrir extraños y misteriosos sucesos. La novela cosechó un rotundo éxito, llegando incluso a ser adaptada al cine en una oscarizada película dirigida por Roman Polanski, que hoy en día es considerada como uno de los grandes clásicos del cine de terror.

Entre el resto de las novelas de Ira Levin podemos nombrar algunas como “Chip, el del ojo verde”, de 1970, “Las poseídas de Stepford”, de 1972, “Los niños del Brasil”, que sería publicada cuatro años más tarde, y que también sería llevada a la gran pantalla poco después, “La astilla”, de 1991, o “Son of Rosemary”, que vería la luz en 1997.

Como hemos comentado con anterioridad, Levin también sería considerado como un notable dramaturgo, entre sus obras teatrales destacan algunas como “Interlock”, de 1958, “General Seeger”, de 1962, “El cuarto de Verónica”, de 1974, o “Trampa mortal”, de 1978 y considerada como la más importante, ya que gracias a ella conseguiría un gran éxito en Broadway y sería galardonada con el Premio Edgar.

Ira Levin fallecería en Nueva York, el 12 de noviembre de 2007.

Categorías: Literatura