Dashiell Hammett
Nuestro artículo de hoy está protagonizado por el escritor estadounidense Dashiell Hammett, uno de los principales y más reconocidos autores de novela negra.
Samuel Dashiell Hammett nació en el condado de St. Mary’s, Maryland, el 27 de mayo de 1894. Fue fruto del matrimonio formado por Annie Bond Dashiell y Richard Thomas Hammett. Con tan solo trece años abandonaría sus estudios para comenzar a trabajar en una empresa de ferrocarriles, y posteriormente, a partir de 1915, como detective en una empresa de seguridad.
Tras estallar la Primera Guerra Mundial, se alistaría como voluntario en el ejército, y poco tiempo después, fue enviando a Francia. Tras un año en el frente, tuvo que ser ingresado y trasladado a un hospital de Estados Unidos, a causa de una tuberculosis. Durante su estancia en el hospital, conocería a la que posteriormente sería su esposa, una enfermera llamada Josephine Dolan.
La dureza y crueldad de la guerra, dejaría secuelas en nuestro protagonista. Para superarlas comenzaría a beber más y más hasta caer en el alcoholismo, a lo que tendría que sumar su delicado estado de salud, a consecuencia de la ya comentada tuberculosis.
Tras salir del hospital y contraer matrimonio, se instalaría en San Francisco, donde tendría un hijo, y comenzaría a trabajar de nuevo como detective, además de en una agencia publicitaria. Sus casos y experiencias vividas como detective, despertaron en Hammett, un deseo de plasmarlas literariamente, por lo que comenzaría a escribir sus primeros relatos, que publicaría en diferentes revistas de la época como “Black Mask”.
El primero de esos relatos sería “El Camino a Casa”, que publicaría en 1922 bajo el seudónimo de Peter Collinson. Durante esta etapa seguiría publicando relatos de novela guerra y creando personajes como el “detective Sam Spade” o el “Agente de la Continental”, los cuales, protagonizarían muchas historias del escritor.
Aunque por aquella etapa había conseguido un cierto prestigio, sería a finales de los años 20, cuando Hammett, obtuvo el éxito y reconocimiento esperados. Éste le llegaría gracias a la publicación de las novelas “Cosecha roja”, de 1929, “La maldición de los Dain”, de ese mismo año, y “El halcón maltés”, de 1930. Esta última se convertiría en la obra más famosa y reconocida del escritor, llegando incluso a convertirse en un referente internacional de las novelas negras o de género policiaco. Fue llevada al cine en el año 1941 bajo la dirección de John Huston.
Entre el resto de su obra podemos destacar las novelas “La llave de cristal”, de 1931 y “El hombre delgado”, de 1934, y algunas colecciones de relatos como “El gran golpe”, “Dinero sangriento”, o “Disparos en la noche. Cuentos completos”.
A finales de los años 30 se alistó al partido comunista, y en 1942 volvería a alistarse en el ejército, siendo enviado a las Islas Aleutianas. Tras finalizar la guerra fue encarcelado unos meses por pertenecer al partido comunista.
Dashiell Hammett falleció en el Hospital Lennox Hill en Nueva York, el 10 de enero de 1961, a consecuencia de un cáncer de pulmón.