Lengua

Inicio Literatura Novelas guerra civil española

Novelas guerra civil española

Publicado por Lourdes

Como es lógico, la temática de la guerra civil es un tema común en las obras literarias compuestas en España durante la época de los años cuarenta. Pero hay que tener en cuenta que no sólo será un recurso utilizado en las creaciones que datan de esta década, sino que también lo será en las de los cuarenta años siguientes.

Desde la perspectiva más nacionalista, destacaron por un lado, el autor Agustín de Foxá con su obra titulada “Madrid, de corte a checa”, del año 1938, y por otro, el falangista de un destacado estilismo llamado Rafael García Serrano, con las obras “Eugenio o la proclamación de la primavera” de 1938, “La fiel infantería” de 1943 y “La Plaza del castillo” del año 1950.

cinco+horas+con+mario

Desde la parte más objetiva, cabe destacar a los autores José María Gironella y Luis Romero.
José María Gironella recibió el premio Nadal del año 1946 por una de sus novelas cuyo título era “Un hombre”. Sin embargo, con este premio no consiguió su fama sino que lo hizo con su obra compuesta por cinco obras (pentalogía): “Los cipreses creen en Dios” del 1953, “Un millón de muertos” del 1961, “Ha estallado la paz” del 1966, “Condenados a vivir” del 1971 y “Los hombres lloran solos” del 1986. En ellas, la temática gira en torno a una familia de Gerona que vive tanto los momentos previos y posteriores a la guerra y, evidentemente, la guerra, por lo que en todas las obras se cuentan las peripecias y vivencias en este contexto.
Luis Romero, por su parte, contó de manera documental los primeros días que vivieron cuando la guerra empezó en su obra titulada “Tres días de julio” del año 1967.

También existió otro grupo de autores que pertenecía a los que habían sido derrotados en la guerra civil española, por lo que su perspectiva fue diferente. Estos autores fueron Ángel María de Lera y Juan Marsé.
De las obras de Ángel María de Lera destacan “Las últimas banderas” del año 1967, fue completada con las obras “Los que perdimos” del 1974, “La noche sin riberas” del 1976 y “Oscuro amanecer” del 1977.
Por su parte, Juan Marsé estableció su posición literaria en esta corriente con su obra “Si te dicen que caí” del año 1973.

También existirá otro grupo de autores de literatura de posguerra española que harán uso de la temática de la guerra civil como núcleo de sus reflexiones más personales. Estos autores fueron Camilo José Cela, Juan Goytisolo, Miguel Delibes y Jesús Torbado.
Si tuviéramos que elegir una obra culmen de cada uno de estos autores de posguerra española destacaríamos las siguientes:

Camilo José Cela: “San Camilo, 1936” del año 1969.
Juan Goytisolo: “Señas de la identidad” del 1966.
Miguel Delibes: “Cinco horas con Mario” del año 1966.
Jesús Torbado: “En el día de hoy” del 1976. En esta obra declara cómo hubiese sido de diferente su vida si la guerra la hubiese ganado la República desde la postura más pesimista que pueda darse.

Categorías: Literatura