Lengua

Inicio Libros, Literatura Comentario sobre la guerra de las Galias de Julio César

Comentario sobre la guerra de las Galias de Julio César

Publicado por A. Cerra

Este libro forma parte de la literatura latina, al mismo tiempo que se ha convertido en un documento imprescindible para conocer importantes episodios de la historia de la más poderosa y expansiva Roma, ya que este relato está escrito (o al menos dictado a su equipo de escribas) por uno de los más grandes protagonistas de aquella época y de todo el esplendor de la civilización romana: Julio César.

El gran general de las legiones romanas fue quien lo escribió, y se centró en un largo periodo bélico de varios años, entre el 58 y el 51 antes de Cristo, para relatarnos todas sus luchas en territorio de la actual Francia. Hasta que finalmente conquistó muchas de esas tierras por medio de lo que se conoce como la Guerra de las Galias.

Pero curiosamente nos presenta todos esos acontecimientos aludiendo a sí mismo en tercera persona. Por supuesto, se explaya en todo tipo de detalles militares y bélicos, y no duda en ensalzar su propia figura. No obstante, es un relato de carácter histórico, aunque posea pasajes muy bien novelados y no exentos de cierta carga literaria. Si bien hay que tener la longitud de la obra, compuesta por siete libros organizados con criterio cronológico. Es decir, que también hay infinidad de datos de carácter más informativo y descriptivo desde un punto de vista histórico.

Está claro que el autor no realiza semejante obra por un afán literario o historiográfico. Julio César, no solo era un general, era un gobernante, y por lo tanto tenía una intención política para escribir aquello. Lo que pretendía era crear su propio personaje, y mostrar todas sus cualidades para gobernar. Algo que inevitablemente supone que oculte ciertas situaciones, las modifique o las exagere. Y para lograrlo recurre a ciertos recursos literarios.

Desde un análisis histórico, hay investigadores que dicen que falsea por completo la realidad, y otros que tan solo la adapta, pero que el sustrato es básicamente objetivo. Pero aquí nos interesa más el análisis literario.

En ese sentido, muchos piensan que los siete libros se escribieron de una sola vez. Para lo cual, César dedicó varios años a documentarse. Y después hizo la redacción, de ahí que esté estudiado el tono literario del conjunto. Incluso está muy meditado el título de la obra: Comentario sobre la Guerra de las Galias. Dando a entender que no pretende hacer un memorándum, sino contar su verdad sobre aquellos hechos.

¿Cómo hacerlo? Con un estilo que es ante todo simple y comprensible. Sin demasiados adornos y con precisión a la hora de las distintas descripciones. No busca dramatizar, sino relata y mostrar. Un estilo que creó escuela y que ya desde la Antigüedad le sirvió para que fuera considerado como un magnífico escritor.

Y no solo eso. Sino que la publicación de esta obra fue toda una innovación, ya que sirvió para inventarse lo que hoy en día es tan común como los libros encuadernados. Una creación que sin duda revolucionó el modo de leer.

Categorías: Libros, Literatura