El gran Miguel de Cervantes es conocido por ser el escritor de una de las obras más reconocidas a nivel mundial, nos referimos sin duda a El Quijote; pero, hemos de recordar que este es un escritor prolífico que escribe con gran acierto otras obras y que, además, toca todos los géneros (poesía, teatro y novela). Hoy nos centramos en su faceta como novelista y concretamente en las Novelas ejemplares. Veamos:
Miguel de Cervantes con sus Novelas ejemplares introduce en España la novela corta al estilo italiano. Cervantes no traduce obras ya existentes en otros países como hacían otros autores, sino que compone sus propias novelas cortas. De ello, avisa el autor en el prólogo a sus Novelas ejemplares; donde también advierte que estas poseen un carácter moralizador, que justifica el nombre de “ejemplares”.
En total son doce las novelas de este tipo escritas por Cervantes y, aunque su escritura parece anterior, aparecen publicadas en el año 1613 por Juan de la Cuesta, conocido impresor de la España del Siglo de Oro. Los títulos de componen las Novelas ejemplares son: