Lengua

Inicio Literatura Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes

Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes

Publicado por Aroa Plaza


El gran Miguel de Cervantes es conocido por ser el escritor de una de las obras más reconocidas a nivel mundial, nos referimos sin duda a El Quijote; pero, hemos de recordar que este es un escritor prolífico que escribe con gran acierto otras obras y que, además, toca todos los géneros (poesía, teatro y novela). Hoy nos centramos en su faceta como novelista y concretamente en las Novelas ejemplares. Veamos:

130422_novelas_ejemplares_cervantes

Miguel de Cervantes con sus Novelas ejemplares introduce en España la novela corta al estilo italiano. Cervantes no traduce obras ya existentes en otros países como hacían otros autores, sino que compone sus propias novelas cortas. De ello, avisa el autor en el prólogo a sus Novelas ejemplares; donde también advierte que estas poseen un carácter moralizador, que justifica el nombre de “ejemplares”.

En total son doce las novelas de este tipo escritas por Cervantes y, aunque su escritura parece anterior, aparecen publicadas en el año 1613 por Juan de la Cuesta, conocido impresor de la España del Siglo de Oro. Los títulos de componen las Novelas ejemplares son:

A continuación realizaremos un breve resumen del argumento de algunas de las más destacables:

1. Rinconete y Cortadillo.

En esta novela, Cervantes muestra la vida en los bajos fondos de Sevilla, donde pícaros, delincuentes, ladronzuelos, etc. son los personajes que protagonizan la obra. Estos pillos se reúnen en casa del personaje de Monipodio, jefe de esta cuadrilla de maleantes, y es allí donde guardan las mercancías sustraídas de forma ilegal durante el día. Podemos, sin duda, emparentar esta novela con el género de la novela picaresca.

2. El coloquio de los perros.

Esta novela tiene su introducción en otra de las Novelas ejemplares de Cervantes, El casamiento engañoso. En este coloquio dos perros, Berganza y Cipión, adquieren por una noche la facultad humana de hablar. De este modo, Berganza, como si fuera un pícaro de la novela picaresca, cuenta a Cipión la vida que ha llevado y los diferentes amos por los que ha pasado y las aventuras y momentos difíciles que ha vivido junto a ellos. Cipión no tiene la posibilidad de narrar su vida pues la llegada del día lo impide.

3. El licenciado Vidriera.

El protagonista de esta novela corta es Tomás Rodaja, un hombre loco que dedica duras críticas a la sociedad en la que vive. Este carácter le proporciona la admiración de los demás, pero en el momento en que recupera la cordura, Tomás será ignorado por aquellos que antes lo ensalzaban.

4. La Gitanilla.

En esta novela corta, una de las más leídas, Cervantes muestra una historia llena de hermosura. Un joven caballero llamado Juan de Cárcamo se enamora perdidamente de una muchacha de gran belleza que canta y baila, conocida por el nombre de Preciosa. El protagonista para seguir a su amada cambia su nombre a Andrés Caballero y se acopla a los gitanos que conviven con la muchacha, adoptando sus maneras de vida. Finalmente, se descubre que Preciosa pertenece a la nobleza y acabará contrayendo matrimonio con el apuesto caballero Juan e Cárcamo.

5. La ilustre fregona.

Similar argumento a la anterior tiene esta novela. Constanza es la protagonista de esta obra, una criada que trabaja en el mesón del Sevillano. Un estudiante llamado Tomás de Avendaño que está enamorado de ella comienza a trabajar en el mismo lugar. Al final, Constanza es reconocida por su padre, hombre de la aristocracia, y se casa con el estudiante.

6. El celoso extremeño.

Novela pasional en la que un viejo rico, Carrizales, mantiene aislada a su mujer. Un joven que gusta de las aventuras amorosas es capaz de burlar la seguridad y se reúne con Leonora, la mujer. Al final, son descubiertos por el marido pero este les concede el perdón.

Categorías: Literatura