Lengua

Inicio Literatura Cervantes poeta

Cervantes poeta

Publicado por Aroa Plaza

Viaje_del_Parnaso

Aunque Miguel de Cervantes alcanza la fama gracias a su producción en prosa, inició su andadura literaria en otros géneros como el teatro y la poesía, que no abandonaría a lo largo de su trayectoria y que le reportarían algunos éxitos. Hoy, en La Guía 2000, nos encargamos de estudiar la figura de Cervantes como poeta.

La obra poética de Cervantes no ha gozado de todo el reconocimiento que quizás mereciera debido, fundamentalmente, a dos causas:

1. Exceptuando la obra Viaje del Parnaso, sus poesías fueron apareciendo de forma dispersa y entremezclada con sus obras teatrales y narrativas.

2. El éxito cosechado con su obra en prosa contribuyó a que su obra en verso no fuera contemplada con la atención que mereciera, error que ya se cometió en la época de Cervantes y que se ha venido arrastrando a lo largo de los siglos, aunque hoy en día es considerado un buen poeta.

Además, el propio Cervantes contribuyó a que su poesía llegara a ser menospreciada por algunos de sus coetáneos, ya que él mismo afirmó en algunas obras suyas como el Quijote, Ocho comedias y ocho entremeses e, incluso, en Viaje del Parnaso que no había sido dotado de la gracia necesaria para escribir poesía. Aunque, algunos estudiosos ven estas afirmaciones un tono burlesco e irónico y sostienen que el escritor confiaba en la calidad de su poesía. Así, su obra en verso es extensa: están escritas en verso la mayoría de sus obras teatrales, poemas aislados y poemas introducidos en sus novelas. Las vertientes de la poesía elegidas por Cervantes fueron la poesía italianizante y la tradicional. Veamos ahora su obra:

a) Poemas menores.

En la poesía de carácter italianizante, Cervantes sigue la estela de autores como Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y Fernando de Herrera. En el año 1568, Cervantes escribiría un par de sonetos y una elegía por la muerte de Isabel de Valois. Posteriormente, por el año 1585, introdujo en La Galatea un gran número de composiciones poéticas, que, junto a la Epístola a Mateo Vázquez conforman su primera poesía. Cuando ronda los cuarenta, Cervantes escribe dos canciones compuestas para la Armada Invencible. Años más tarde, Cervantes escribirá sus mejores piezas como sonetista.

Respecto a la poesía de corte tradicional, hemos de señalar la preferencia de Cervantes por el romance y otros metros de carácter popular. Junto a la poesía italianizante, también incluye en La Galatea poesía tradicional. Pero sus mejores composiciones de esta vertiente llegarán más tarde y será en las Novelas ejemplares donde encontraremos letrillas, villancicos, cancioncillas o glosas de calidad.

b) Poemas mayores.

Entre los poemas mayores encontramos el titulado Epístola a mateo Vázquez, atribuido a Cervantes aunque no se tiene la certeza de que fuera escrito por él, donde a lo largo de ochenta y un tercetos se dirige a su amigo secretario de la corte y cuenta los sufrimientos pasados durante el cautiverio en Argel. El Canto de Calíope, escrito en octavas reales, es una especie de crítica los poetas del momento que no posee gran interés. La obra más importante de este tipo es sin dunda alguna Viaje del Parnaso, compuesta por más de tres mil versos que se distribuyen en tercetos. Esta extensa obra se halla dividida en ocho capítulos y en ellos Cervantes muestra su mejor faceta como crítico literario y deja entrever una defensa de su propia poesía.