Lengua

Inicio Literatura Jorge Guillén

Jorge Guillén

Publicado por Aroa Plaza

poeta_jorge_guillen

En el artículo de hoy continuamos abordando la lista de escritores que conforman la Generación del 27 y nos detenemos en el poeta Jorge Guillén.

Jorge Guillén nació en Valladolid (España) a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1893. Dedicó su vida a la enseñanza en universidades tanto españolas como europeas. Al igual que otros autores tuvo que exiliarse y durante esos años también impartió clases, esta vez en universidades de Estados Unidos. Además de profesor y poeta, Jorge Guillén también será un excelente crítico literario, lo que puede observarse en su obra Lenguaje y poesía.

La poesía de este autor se engloba dentro de la llamada poesía pura e intelectual, que está sometida al rigor de la inteligencia y donde todo lo accesorio se elimina a favor de lo puramente esencial. Pero, aunque este tipo de poesía está sometido al poder de la razón, el mundo de los sentimientos no se elimina de los textos y a pesar de la dificultad que supone la fuerte conceptualización de los contenidos, la poesía de Guillén resulta tremendamente humana si se lee con detenimiento. El estilo en la escritura del poeta está relacionado con lo dicho anteriormente, Guillén selecciona el lenguaje con esmero: usa un vocabulario sencillo huyendo de la ornamentación innecesaria pero que resulta altamente sugerente. Emplea muchos sustantivos y estructuras sintácticas sencillas, así como oraciones exclamativas. En cuanto a la métrica, podemos señalar que este autor prefiere las formas de la tradición culta como son el soneto o la décima, aunque no renuncia al uso de otras formas tradicionales como el romance.

Veamos ahora los títulos que componen su obra:

Jorge Guillén siempre sintió la necesidad de agrupar toda su obra dotándola así de un sentido único, por ello el autor recoge toda su obra poética en un volumen titulado Aire Nuestro, que se divide en tres partes:

1. Cántico, que recoge los poemas compuestos entre los años 1928 y 1950. Los poemas de este libro son, como su propio título indica, un canto. Un canto a la vida, al mundo y sus maravillas, a las cosas cotidianas y a la naturaleza. Puede considerarse que esta obra es la más importante de Jorge Guillén y uno de los libros de poemas más significativos de la poesía moderna.

2. Clamor, donde tenemos los poemas escritos entre el año 1957 y 1963. En este libro Guillén presenta el mundo desde la perspectiva opuesta a la empleada en el libro anterior. Ahora en sus poemas aparecerán también la maldad, el caos, la injusticia, la muerte, etc., es decir, todo aquello que limita la felicidad del hombre. Todos estos aspectos negativos, sin embargo no frenan las ganas de vivir y superar todo aquello que se interponga a ese deseo.

3. Homenaje, del año 1967. Aquí el poeta vuelve a la alegría que inunda las páginas de su primera obra, Cántico, y hace un homenaje a sentimientos como el amor, o la amistad y a otros aspectos como el arte , la cultura, la escritura y a sus creadores.

Los poemas posteriores a Homenaje se encuentran recogidos en el libro titulado Y otros poemas, que vio la luz en el año 1973.