Lengua

Inicio Literatura Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy nos centraremos en la biografía del autor Jorge Luis Borges, un gran erudito polémico que destacó en la literatura y en el pensamiento universales.

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en el año 1899. Se crió en una familia que procedía de la milicia. Sin embargo, su padre fue el único miembro que no se dedicó al mundo castrense ya que prefirió seguir su vocación y ser profesor de psicología e inglés, gracias a lo cual la educación de Jorge Luis Borges fue muy completa y bilingüe.

borges_1975

La casa en la que Jorge Luis Borges y su familia se criaron era una típica casa de Buenos Aires de finales del siglo XIX y dos de sus partes más usuales, el aljibe y el patio, aparecerán a menudo en sus poemas con un aire nostálgico.

La vocación que Jorge Luis Borges tenía por la literatura fue increíblemente prodigiosa. Y es que, con tal sólo cuatro años, Borges ya era capaz de escribir y leer sin problema alguno; con seis años ya les comunicó a sus padres que deseaba convertirse en escritor profesional y con ocho años, escribió su primera fábula llamada «La visera fatal».

A la edad de diez años, publicó por primera vez un trabajo suyo, aunque, en esta ocasión era una traducción al castellano de una obra de Oscar Wilde.

Los años que pasó en la escuela pública fueron, sin duda, los años más traumáticos para Jorge Luis Borges ya que, sus compañeros se reían de su tartamudez, sus gafas, su ropa de «niño bien» y de que era un «empollón». Por todas estas razones, el autor no aprendió nada durante esa época porque prefirió pasar totalmente desapercibido.

En el año 1914, su padre, que tanto le había ayudado a acercarse al mundo de la literatura, tuvo que jubilarse de manera anticipada ya que sufrió una ceguera progresiva, la misma que Borges heredaría años después. Para llevar a cabo su tratamiento tuvieron que trasladarse a Ginebra, Suiza. En esta ocasión, la experiencia de Borges en el colegio fue maravillosa pues era totalmente opuesta a la anterior. y es que, en éste era un ejemplo a seguir y popular gracias a sus grandes conocimientos.

La cultura de Borges iba aumentando a pasos agigantados pues aprendió francés y leyó a los autores que le inspirarían para sus obras como: Nietzche, Rimbaud, Schopenhauer, Carlyle y Chesterton.

En el año 1921, fundó la revista Proa en Buenos Aires y en el 1923 publicó lo que sería su primera recopilación de poesías llamada «Fervor en Buenos Aires».

La ceguera hereditaria comenzó a aparecer y se vio sometido a infinidad de operaciones.

Sin embargo, no cesó en su actividad literaria y, aunque fuera dictando, siguió componiendo.

La obra de Jorge Luis Borges es muy extensa y también acumula una gran cantidad de premios y reconocimientos excepto el Premio Nobel de Literatura, a pesar de haber sido numerosas veces para ello. Se rumorea que nunca llegó a conseguirlo por discrepancias políticas.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Jorge Luis Borges”