Lengua

Inicio Literatura Fray Luis de León

Fray Luis de León

Publicado por Aroa Plaza

f

El escritor español Fray Luis de León nació en la localidad de Belmonte situada en la provincia de Cuenca en el año 1527. Su vocación religiosa le llevó a ingresar en la orden los Agustinos y a los treinta y dos anos de edad ya era catedrático en la prestigiosa Universidad de Salamanca, frente a la fachada de la cual, hoy en día, se erige una estatua en honor a este escritor.

Pasaría cinco años de su vida en la cárcel tras ser acusado ente la Inquisición hasta que se declaró su inocencia y fue puesto en libertad. La razón por la que este escritor fue apresado es la traducción al castellano del libro de la Biblia El Cantar de los cantares y, además, por dar mayor importancia a la versión hebrea de la Biblia frente a la latina. En aquella época esto había sido prohibido en el Concilio de Trento. En realidad, todo esto fue suscitado por las envidias y las rivalidades existentes entre diferentes clérigos que querían ocupar cátedras en la universidad salamantina.

Fray Luis de león fue uno de los grandes hombres de su época, tanto su vasta cultura como su carácter apasionado le convirtieron en un ser humano consciente de las injusticias y en un luchador incansable, lo que en muchas ocasiones lo colocaría en situaciones difíciles. Para él, la poesía se convirtió en un medio de evasión que le transportaba a un mundo bello lleno de paz y placidez en el que la noche, la música, el estudio, el campo y la soledad tenían especial importancia. La serenidad es algo que Fray Luis buscó constantemente a lo largo de toda su vida.

La obra de Fray Luis de león se ajusta perfectamente a los ideales de armonía y selección que defendía el Renacimiento. Además, siempre reflejó la defensa de la lengua romance frente a latín, lo que como ya hemos dicho le llevó a pasar un tiempo encarcelado. Ahora, centrándonos en la obra del autor, comenzaremos a hablar de su producción literaria en prosa. Veamos:

Aunque este autor es conocido sobre todo por su obra en verso, también escribiría varias obras en prosa. Por ejemplo, el libro De los nombres de Cristo es una obra renacentista que muestra el diálogo que mantienen tres frailes de la orden de los Agustinos acerca de los diferentes nombres que Jesucristo recibe en la Biblia. El paisaje en el que se produce este diálogo es un huerto hermoso situado cerca de la ciudad de Salamanca que poseían los agustinos. En cuanto al estilo de la obra hemos de decir que fray Luis logró la perfección en su composición.

Otras obras de Fray Luis escritas en prosa son: La perfecta casada, libro escrito de forma epistolar en el que se expresan las virtudes que ha de tener una perfecta esposa cristiana; Traducción literal y declaración del libro de Los cantares de Salomón, que vio la luz sin permiso del autor y fue una de las razones de su paso por la cárcel; y, Exposición del libro de Job, donde se traduce y se comenta el libro dedicado a Job que aparece en la Biblia.

Hasta aquí llega la obra de Fray Luis de León escrita en prosa, en el siguiente artículo nos dedicaremos a analizar la obra poética del autor.

Un comentario para “Fray Luis de León”