Lengua

Inicio Literatura Obra poética de Fray Luis de León

Obra poética de Fray Luis de León

Publicado por Aroa Plaza

fray_luisEn artículo anterior abordamos la biografía y la obra en prosa del escritor Fray Luis de León (puedes consultarlo aquí), hoy seguimos ahondado en la trayectoria literaria de este autor pero fijamos nuestra atención en su obra poética. Comencemos:

Una de las labores que realizó Fray Luis de León fue la de traducir algunas de las obras de los clásicos más populares como Virgilio u Horacio, así como de algunos libros de la Biblia; pero, en realidad, lo que más llama la atención es por supuesto su producción poética original. La poesía creada por el escritor no es muy extensa, pero posee un gran valor literario: compuso unos treinta cuatro poemas que no vieron la luz en vida del autor pues él casi no les concedía importancia, sin embargo son unas piezas increíblemente perfectas y maduras.

Las características principales del estilo y la estética de la poesía de Fray Luis son las siguientes:

– Clara influencia de los autores clásicos y de la Biblia, así como de la poesía italiana del momento que se refleja en el empleo del verso endecasílabo y de metros como la lira.

– Al mismo tiempo, Fray Luis de León no olvida la tradición poética española y continua empleando sus principales rasgos.

– Ante todo, en su poesía se observa una total sinceridad, que va acompañada de un tono apasionado, en la expresión de sus deseos.

– Muestra gran sensibilidad naturaleza, las emociones puras, la religiosidad, etc. Todo ello con un estilo cuidado pero sencillo.

Respecto a la temática que con más frecuencia aparece en sus poemas podemos señalar los siguientes núcleos temáticos:

– La constante búsqueda de la paz, que pretende conseguir por medio de la soledad y la cercanía con la naturaleza, que puede observarse por ejemplo en el texto Canción de la vida retirada. Poema que se ha convertido en el más conocido de este poeta y que muestra una clara influencia en su temática el poeta clásico Horacio y su Beatus ille.

– La contemplación de la belleza que guía al alma hasta la figura de Dios. Esta belleza puede encontrarse en distintas actividades como por ejemplo en la contemplación del firmamento estrellado como ocurre en el poema Noche serena, o en la música como deja ver en la Oda a Salinas.

– En la Oda a Felipe Ruiz vemos como la búsqueda del saber y la inquietud intelectual se constituyen como temas fundamentales de la poesía de Fray Luis.

– Otros temas que podemos encontrar en su poesía son, por ejemplo, el tema de la patria como se ve en Profecía del Tajo, o la añoranza de la figura de Jesucristo que trata en el poema En la Ascensión.

En cuanto a la métrica, es reseñable la utilización de metros y estrofas de clara influencia italiana. La lira fue la estrofa más empleada por este autor, llegado, en ocasiones, a permitirse la licencia de modificarla a su antojo.

Como hemos visto la poesía de Fray Luis se caracteriza fundamentalmente por la influencia clásica, bíblica e italiana siempre desde una visión cristiana, aunque con algunos rasgos platónicos; así como por un estilo sencillo, sobrio y rápido.