Lengua

Inicio Literatura J. D. Salinger

J. D. Salinger

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo literario de hoy comentaremos la biografía y obra del escritor estadounidense J. D. Salinger.

Jerome David Salinger nació el 1 de enero de 1919, en Nueva York, Estados Unidos. Se crio en el seno de una familia judía de prósperos comerciantes. Sus padres le internarían en la academia militar Valley Forge, y posteriormente, tras un más que breve paso por la universidad, comenzaría a trabajar en el negocio familiar, lo que le llevaría a viajar por Europa.

saliinger

Tras volver de Europa, comenzaría su carrera literaria escribiendo relatos para diferentes revistas como “Esquire” o “The Saturday Evening Post”. Entre esos cuentos estarían “The young folks” o “Go see Eddie”, entre otros. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial publicaría “The hang of it”, que sería posteriormente distribuido por el ejército estadounidense a sus soldados.

En el año 1942 se alistaría en el ejército para participar en la guerra, llegando a participar en el desembarco de Normandía. Gracias a su participación en el conflicto, pudo entablar una gran amistad con Ernest Hemingway, ya que ambos coincidirían en París.

Tras los estragos de la guerra, sufrió estrés postraumático, y quiso reflejar sus vivencias en el campo de batalla en su obra “Un día perfecto para el pez plátano”. Tras concluir la segunda Guerra Mundial, y tras una breve etapa en Núremberg, volvería a los Estados Unidos, instalándose en Nueva York.

En 1951 publicaría su primera y única novela, “El guardián entre el centeno”, una novela que causaría una gran repercusión por tener un lenguaje ofensivo y tratar temas tan controvertidos para la época, como la sexualidad, el alcohol o la prostitución, entre otros. El libro llegaría a ser uno de los más prohibidos y a la vez, uno de los más leídos, llegando a ser en la actualidad un clásico de la literatura moderna estadounidense.

En 1953 publicaría su siguiente obra, “Nine Stories”, un libro formado por nueve relatos entre los que podemos destacar “El hombre que ríe”, “Para Esmé, con amor y sordidez”, “Linda boquita y verdes mis ojos”, o “El periodo azul de Daumier-Smith”.

En 1961 publicaría otro libro formado por dos relatos, “Franny y Zooey”. En el libro cuenta la historia de los hermanos Glass, que también aparecerían en otras obras de Salinger como “Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción”, publicada en el año 1963.

A partir de 1967, Salinger intentó ocultarse y huir del éxito y del público, se negó a aparecer en los medios de comunicación y ha conceder cualquier entrevista, incluso llegó a demandar a cualquier escritor que intentara escribir una biografía suya.

Muchas películas se han inspirado en la figura o el personaje de J. D. Salinger, entre las que podemos destacar “Field of dreams”, o “Descubriendo a Forrester”, protagonizada por Sean Connery.
Tras varios matrimonios que acabaron en divorcio, Salinger tuvo dos hijos, Margaret Salinger, que publicaría “El guardián de los sueños”, donde habla de su padre; y el actor de Hollywood Matt Salinger.

J. D. Salinger fallecería a causas naturales el 27 de enero de 2010.

Categorías: Literatura