Lengua

Inicio Literatura Yann Martel y La vida de Pi

Yann Martel y La vida de Pi

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo literario de hoy se centra en el escritor canadiense Yann Martel y su increíble novela “La vida de Pi”, la cual narra como un chico de la India llamado Piscine “Pi” Molitor Patel, consigue sobrevivir en una barca unos 227 días tras tener un accidente en el barco en el que viajaba.

Yann Martel nació en la ciudad española de Salamanca, el 25 de Junio de 1963. Debido al trabajo de su padre, diplomático, recorrería durante su infancia países como Francia, México o Canadá.

pii

Cursaría sus estudios universitarios de Filosofía en la universidad de Trent, en la ciudad canadiense de Ontario. Entre el resto de obras de Martel destacan “Beatriz y Virgilio” o “Historia De La Familia Roccamatio De Helsinki”.

La novela fue publicada en el año 2001, cosechando un gran éxito, y sería galardonada con premios como el Booker o el Boeke Price. Posteriormente, en el 2012, sería llevada a la gran pantalla por el director Ang Lee.

La novela comienza presentándonos a su protagonista, Piscine Molitor Patel, al que llaman Pi, cuyo nombre debe a una piscina francesa. El padre de Pi, dirige el zoológico de la pequeña ciudad de Pondicherry, y Pi suele ayudarle en las diferentes tareas para así pasar tiempo junto a los animales.

Tras una crisis económica en el país, la familia de Pi decide cerrar el negocio y abandonar el país en busca de un futuro mejor en Canadá. Tras llevar consigo a algunos animales, deciden embarcar rumbo al país norteamericano en un barco japonés.

A los pocos días de viaje, el barco entra en una tormenta y sufre un terrible accidente. Nuestro joven protagonista consigue sobrevivir, y tras recuperar la conciencia, sorprendido, descubre que junto a él, en la balsa, se encuentran varios de sus animales, un orangután, una cebra que se encuentra malherida, una hiena, y el más sorprendente y peligroso de todos, un espectacular tigre de Bengala, al que pone de nombre Richard Parker.

Tras recuperarse del susto, comienza a pensar como sobrevivir junto a esos animales. Tras un tiempo junto a ellos, comienza a verlos de distinta manera, comienza a atribuirles personalidad y a humanizarlos.

Tras un tiempo si comer, la hiena decide matar a la cebra y al orangután, y antes de que atacara también a Pi, el tigre acaba con la vida de esta. Es a partir de ese momento cuando Pi comienza desesperadamente a buscar comida para no ser devorado por el tigre.
Tras un tiempo, consigue pescar, e incluso encontrar una extraña isla poblada por suricatas, de la cual decide escapar e irse de nuevo a la balsa junto al tigre, ya que descubre que se trataba de una isla carnívora.

Tras 227 días en alta mar, la balsa consigue llegar a la costa mexicana. El tigre abandona la balsa y se oculta en la profundidad de una selva cercana, y unos nativos del lugar consiguen rescatar a un hambriento Pi.

Finalmente, unos investigadores entrevistan a Pi para intentar esclarecer los motivos del accidente del barco. Pi, al contarles su increíble historia y no ser creído por estos, decide contarles otra versión, aún más terrible y desoladora, una versión en la que se encuentra en la balsa junto a su madre, un marinero malherido y el cocinero, el cual acaba con la vida de estos últimos, y Pi, el tigre, acaba con la vida de la hiena, el cocinero.

Categorías: Literatura