Lengua

Inicio Libros, Literatura 1Q84 de Murakami

1Q84 de Murakami

Publicado por A. Cerra

Posiblemente la novela 1Q84 sea la gran obra de Haruki Murakami, el escritor japonés eterno candidato al Premio Nobel y que nunca, hasta el momento, acaba por conseguirlo.

Y cuando decimos que se trata de una gran novela, no solo nos referimos a su calidad literaria, también a su longitud, ya que supera las 1.000 páginas repartidas en tres libros que curiosamente se publican en dos únicos volúmenes. ¡Cosas de Murakami, un autor distinto!

Para empezar es un autor distinto a cualquier otro japonés, de hecho es el más reverenciado fuera del país nipón, mientras que la crítica de Japón lo sigue tachando de literato pop y excesivamente occidentalizado. Pero al mismo tiempo, aunque está clara la influencia de la cultura europea y estadounidense en sus obras, mantiene de un modo muy personal los vínculos con las tradiciones literarias japonesas. Y un buen ejemplo es 1Q84.

Comencemos aclarando ese enigmático título. En japonés, el 9 y la letra q suenan del mismo modo (kyü), y con ello juega el autor para plantearnos una historia que se desarrolla en dos momentos distintos, el fantasioso año 1Q84 y el real 1984, el cual sin ninguna duda nos remite inmediatamente a uno de los libros más famosos de Georges Orwell.

¿Pero que nos relata Murakami? La historia de dos personajes. Una chica llamada Aomame, profesora de gimnasia y asesina a sueldo, y del joven Tengo, maestro de matemáticas y aspirante a escritor. Ambas figuras se conocieron de niños, pero sus vidas pronto se separaron. Sin embargo, sin ellos quererlo atraviesan las barreras del tiempo y llegan al 1Q84. Una época plagada de peligros, de sectas y reencarnaciones en la que ambos se esfuerzan por sobrevivir, sin saber muy bien a que se enfrentan.

Al igual que tampoco saben que en realidad están deseando encontrarse de nuevo. No saben nada de su vida actual, ni de como se ganan la vida, ni que aspecto tienen, pero Aomame y Tengo ansían encontrarse. Un deseo que se despierta mientras ellos contemplan el cielo nocturno de Tokio y descubren que hay dos lunas en el firmamento.

Esa no es más que una de las imágenes que al lector se le va a quedar de este libro con tonos románticos, de novela negra y de fantasía. Una obra diferente a cualquier otra cosa que haya leído. En ella no faltan el retrato de la sociedad japonesa, cuestiones de crítica literaria, la magia y muchos enigmas, cuya resolución no dejan de sorprender al lector. Por ejemplo, ¿sabes que es una crisálida del aire? Pues es una de las claves de esta trama hipnótica.

Categorías: Libros, Literatura