Lengua

Inicio Literatura Oriente y el Premio Nobel de Literatura

Oriente y el Premio Nobel de Literatura

Publicado por Lourdes

Mediante el siguiente artículo podrás conocer a algunos de los escritores orientales ganadores del Premio Nobel de Literatura.

En el año 1968, el escritor japonés Yasunari Kawabata, se convirtió en el primer escritor de dicho país en ser galardonado con el Nobel de Literatura.

Kawabata nació en Osaka, el 14 de junio de 1899. Tuvo una infancia difícil, ya que quedó huérfano a los tres años. Cursaría sus primeros estudios en un internado, y posteriormente estudiaría Literatura en la Universidad de Tokio.

Yasunari Kawabata

En el año 1927 comienza su carrera literaria publicando su primera obra, “La bailarina de Izu”. Con esta obra conseguiría un cierto éxito, pero su obra más importante llegaría 10 años después, “País de nieve”. Entre otras de sus obras podemos destacar algunas como “Mil grullas”, “Lo bello y lo triste”, o “La casa de las bellas durmientes”.

Tras la muerte de su mejor amigo, Yukio Mishima, Yasunari Kawabata se suicidaría en su apartamento el 16 de abril de 1972. Tras su fallecimiento se publicaría “El maestro de Go”, una de sus obras más reconocidas.

Kenzaburo OeEl siguiente japonés en ser galardonado con el Nobel de Literatura fue Kenzaburo Oe, en el año 1994.

Kenzaburo Oe nació en la población japonesa de Ose, el 31 de enero de 1935. Cursaría sus estudios universitarios de Literatura francesa y estadounidense en la Universidad de Tokio. Tras acabar sus estudios, viajaría a Europa, donde se relacionaría con figuras de la literatura como Jean-Paul Sartre.

En 1957 seria galardonado con su primer premio literario, el premio Akutagawa, gracias a su novela “La presa”, a la que le seguirían en 1958, “Arrancad las semillas, fusilad a los niños”, y “El muchacho que llegó tarde”, de 1961.
Muchas de sus obras están influenciadas por la enfermedad de su hijo Hikari, el cual, sufre hidrocefalia y autismo.

Entre las obras que muestran este hecho, podemos destacar “Una cuestión personal”, o “El grito silencioso”.
Entre algunas de sus obras más actuales se encuentran “Cartas a los años de la nostalgia”, “La torre del tratamiento”, o “Notas sobre Hiroshima”.

En la actualidad, participa asiduamente en campañas pacifistas y antinucleares.

Mo YanEl último escritor oriental en conseguir el Nobel de Literatura es el chino Mo Yan, en el año 2012.

Nació el 17 de febrero de 1955 en una población de la provincia china de Shandong. Se criaría en el seno de una familia humilde de granjeros y tuvo que abandonar sus estudios durante la llamada “Revolución Cultural” de Mao Zedong.

Tras pasar por el ejército, publicaría su primera obra en 1981, la novela “Lluvia en una noche de primavera”. Tres años más tarde comenzaría a trabajar como docente en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército.

El éxito le llegaría a finales de los años 80 mediante la publicación de “El rábano transparente”, y “El sorgo rojo”. En 1996 el gobierno chino prohibiría su novela “Grandes pechos amplias caderas”, mediante la cual, realiza una crítica de la situación del país.

Entre otras de sus obras más importantes, podemos nombrar algunas como “Las baladas del ajo”, “La vida y la muerte me están desgastando”, o “La república del vino”.
Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine, como es el caso de “Sorgo rojo” o “Happy Times”.

En futuros artículos podrás conocer la biografía y obra de otros grandes escritores asiáticos.

Categorías: Literatura