Lengua

Inicio Literatura Haruki Murakami

Haruki Murakami

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy comentaremos la biografía y obra del escritor y novelista japonés Haruki Murakami.
Nació el 12 de Enero de 1949 en Kioto, Japón. Desde pequeño estuvo en permanente contacto con el mundo de la literatura, ya que sus padres enseñaban literatura japonesa.

Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Waseda, licenciándose en artes escénicas, más concretamente en literatura y teatro griego. Durante su etapa universitaria conoció a Yoko, quien posteriormente sería su esposa y compaginó los estudios trabajando en una tienda de música.

Haruki Murakami.

En 1979 publicó su primera novela, “Oye al viento cantar”, que formaría parte de una trilogía llamada “trilogía de la rata”. Gracias a esta primera novela fue galardonado con el premio Gunzō. Un año después publicó “Pinball, 1973”, la segunda novela de la trilogía de la rata. En 1982 cerró la trilogía de la rata publicando “la caza del carnero salvaje” y ganando un nuevo premio, el premio Noa.

En 1985 ganó el premio Junichi Tanizaki por la novela “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”.
El gran éxito internacional le llegaría en el año 1987 con la publicación de su novela “Tokio blues (Norwegian Wood)”, en la que cuenta la historia de un joven universitario que mantiene a la vez una relación con dos chicas, Naoko y Midori, durante las revueltas estudiantiles de finales de los años sesenta.
Su siguiente novela, “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” no llegaría hasta 1996, y fue también galardonada con un premio, el premio Yomiuri.

Las obras de Murakami siempre han traído controversia y han recibido algunas críticas en Japón, ya que no son consideradas como literatura japonesa, si no que más bien consideran que están occidentalizadas y es apodada como “literatura pop”.

La obra de Murakami se basa en el surrealismo y toca temas como la soledad y el amor dentro de un marco de continuo cambio entre el pesimismo y el optimismo, entre la luz y la oscuridad.

Entre otras obras de Murakami podemos destacar “Baila, baila, baila”, de 1988, “Al sur de la frontera, al oeste del sol”, publicada en 1992, “Sputnik, mi amor”, del año 1999, y otras más recientes como “Kafka en la orilla”, del 2002, y “After Dark”, “1Q84” y “Los años de peregrinación del chico sin color”, de 2004, 2009 y 2013 respectivamente.

También ha publicado un conjunto de cuentos llamados “Misterios tokiotas” y unos relatos de otros escritores internacionales agrupados en una obra llamada “Historias de cumpleaños”.

Hoy en día, a sus 66 años, Murakami es un apasionado del deporte, más concretamente del running y natación. Cada día se despierta temprano para iniciar el día corriendo 10 kilómetros y nadando 500 metros. Continuamente participa en carreras como maratones o triatlones. Esta pasión la refleja en su obra “De qué hablo cuando hablo de correr”.

En la actualidad es uno de los escritores japoneses con más fama internacional. Incluso ha sido nombrado por el diario “The Guardian” como uno de los escritores vivos más influyentes del momento.

Categorías: Literatura