Lengua

Inicio Libros Kafka en la orilla, de Haruki Murakami

Kafka en la orilla, de Haruki Murakami

Publicado por Julian

Haruki Murakami es un hombre peculiar. Hijo de un sacerdote budista y una maestra de literatura, antes de ser el gran escritor que es hoy, estudió teatro, quiso ser guionista de cine, trabajó en una compañía discográfica y fue dueño de un bar de jazz. Una mezcla bastante extraña, o al menos fuera de lo común para las vidas generalmente tranquilas y centradas en claros objetivos de los escritores. Sus obras siguen su misma línea, siendo también, al menos, muy peculiares.

Kafka en la orilla

Kafka en la orilla fue lanzada en 2002, aunque vio la luz en España, por ejemplo, en 2005. En un principio autor de culto, hoy día ya su fama es grande y sus libros son vendidos al por mayor.

En la novela se nos cuentan dos historias intercaladas, pero increíblemente relacionadas. Increíbles como toda la obra.

Una historia es protagonizada por Kafka Tamura, un joven de 15 años, abandonado por su madre y hermana, viviendo con su padre con quien mantiene una relación muy complicada. Es entonces que huye de su hogar hasta la isla de Takamatsu y comienza una aventura. Conocerá, por ejemplo, a un travesti bibliotecario, y a una mujer mayor, Saeki, con la que mantendrá un romance. El origen del título de la novela, precisamente reside en la historia de Saeki, quien fue una cantante famosa por su canción Kafka en la orilla. Esto quizás sugiera que entre Saeki y Kafka en realidad haya algún tipo de parentesco.

La otra historia es aún más bizarra. El principal actor será Satoru Nakata. Primeramente se nos cuenta sobre un accidente que tuvo cuando chico, donde junto a sus compañeros de escuela fueron a una excursión y extrañamente todos se desmayaron. A nadie le pasó nada, excepto a Satoru. Él perdió la memoria pero ganó una habilidad: puede hablar con los gatos…

La relación entre estos personajes es por poco llamativa, y aunque parezca que Murakami trae las cosas de los pelos, es su estilo que es así.

Nosotros debemos adaptarnos a sus novelas, y no esperar lo contrario.

Categorías: Libros