Lengua

Franz Kafka

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra del escritor Franz Kafka.

Kafka nació en Praga el 3 de Julio de 1883 en el seno de una familia de acomodados comerciantes judíos. Tanto él como su familia adoptaron la lengua alemana. Sus padres fueron Hermann Kafka (1852-1931) y Julie Löwy (1856-1934). Tuvo otras tres hermanas menores Elli, Valli y Ottla, también tuvo dos hermanos que murieron.
En la ocupación nazi a Checoslovaquia, llevaron a las tres hermanas de Franz a campos de concentración nazi, Ottla murió en Auschwitz el 7 de Octubre de 1943.

kafka foto

Estudió derecho en la universidad de Praga obligado por su padre. Al terminar sus estudios comenzó a trabajar en una agencia de seguros. Gracias a su cómodo horario laboral comenzó a escribir.
En 1912 escribió en tan solo ocho horas “Das Urteil” (El juicio) y posteriormente escribió la obra que le daría a conocer como escritor “Contemplación” (Betrachtung).
En 1913 escribió “Consideración” y en 1915 una de sus más famosas obras, el relato corto La metamorfosis.

En 1917 le diagnostican tuberculosis, por la cual, Kafka pasa varios periodos de su vida convaleciente al cuidado de su hermana Ottla. Se dice que Kafka era un gran amante de la dieta vegetariana y del naturismo. Creen que esa tuberculosis vino dada por las grandes cantidades de leche sin pasteurizar que consumía.

En ese mismo año termina otra de sus obras, compuesta por 14 cuentos fantásticos, “Un médico rural”.
Kafka tuvo una difícil relación con su pareja Felice Bauer, que tras más de 500 cartas y postales y varias rupturas, acabaron su relación tras una pedida de mano fallida.
Tras la ruptura Franz decidió mudarse a Berlín pero no puedo hacerlo como consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial. “Gracias” a sus problemas de salud no tuvo que alistarse en el ejército.
Durante el conflicto tuvo que hacerse cargo de la fábrica de su cuñado ya que éste tuvo que alistarse en el ejército.

Un tiempo después a Kafka se le determinó una Hemoptisis que confirmó la tuberculosis pulmonar que padecía. Durante su ingreso en un sanatorio para tratar su enfermedad conoció a Julie Wohryzek, con la que se prometió en matrimonio. Pero en 1919 rompen la relación por culpa del padre de Kafka. Su padre se opuso a su relación ya que Julie no era de clase social burguesa.

Franz en su obra “Carta al padre” (Brief an den Vater) critica duramente a su padre, el cual le menospreciaba y tiranizaba en la intimidad. Kafka siempre declaró que toda su obra procedía y se inspiraba en esa dura y tiránica relación con su padre.
En 1923 durante su estancia en una colonia judía conoce a Dora Diamant, una periodista de 25 años. Los dos se trasladan a Berlín para vivir juntos.

En 1924 sufre una pulmonía que agrava su enfermedad. Finalmente fallece el 3 de Junio en el sanatorio Dr. Hoffmann, y es enterrado en la parte judía del Nuevo Cementerio de Praga-Žižkov.

Categorías: Figuras literarias