Lengua

Inicio Libros, Literatura Pétronille de Amélie Nothomb

Pétronille de Amélie Nothomb

Publicado por A. Cerra

Amélie Nothomb es una de las autoras más prestigiosas de la narrativa actual escrita en la lengua francesa, si bien ella es de nacionalidad belga.

Como en tantas otras de sus obras, su novela Pétronille tiene una inspiración autobiográfica, e incluso ella misma se convierte en un personaje protagonista de la novela. Y aunque lo que se narra es una ficción protagonizada por dos mujeres, Pétronille Fanto y la propia Nothomb, la verdad es que la escritora ha confesado que se inspiró en una amiga suya bebedora y también escritora. Incluso reveló su nombre y ayudó a que alcanzara la fama.

Ambas mujeres tienen muchas diferencias ya que una es muy joven y la otra madura, una de clase obrera y la otra de clase adinerada, si embargo tienen en común que son escritoras, la primera novel y la segunda consagrada. Si bien lo que más les une es su verdadera pasión por beber champán de calidad y en cantidad. Es decir que se reúnen para beber en ayunas y con los vapores de las borracheras nos van contando su relación, sus diálogos sobre la vida y la literatura.

Obviamente, el alcohol es un protagonista más y en muchas ocasiones la narración se convierte en un delirio. Como no podía ser de otra manera, un delirio divertido.

Esta escritora ya tiene una larga trayectoria literaria, con más de 20 libros en su haber, pese a su edad, ya que nació en 1967. Concretamente nació en la ciudad japonesa de Kobe, aunque proviene de una familia belga de abolengo. Ese dato es importante, ya que para muchos es la autora más japonesa de la literatura occidental, al igual que Haruki Murakami es el más occidental de los literatos japoneses.

El caso es que Nothomb tiene un método muy particular para escribir, y es que ella misma cuenta que crea sus libros siempre escribiendo de madrugada y embutida en un pijama japonés, que es el único capaz de proporcionarle calor. Es una más de las particularidades que en sí misma posee un estilo de lo más peculiar, sobre el cual solo hay dos opciones, o te encanta y cautiva, o sencillamente lo detestas por insustancial.

Si bien, sus obras no se puede decir que sean insustanciales. Bajo hechos o situaciones a veces extravagantes siempre hay un trasfondo reflexivo, y como en el caso de Pétronille, donde hay temas reincidentes en sus libros. Por ejemplo la creación literaria, o la importancia del cuerpo para la autoestima y la imagen. Al igual que trata el tema de la amistad o hace una interesante crítica al mundo de las editoriales en la actualidad.

El caso es que Pétronille es una obra divertida por su ironía tanto gruesa como fina, y por su abundante humor negro, tan típico en todas las obras de Nothomb. Pero también posee una indudable calidad literaria, ya que el mero hecho de saber narrar y describir bien la ebriedad es todo un logro para un escritor. Y ciertamente aquí lo logra, ya que al lector se le transmiten por momentos esas sensaciones casi alucinógenas de las dos compulsivas bebedoras de champán.

Categorías: Libros, Literatura