Francisco Umbral
Hoy comentaremos la biografía y obra literaria del escritor y periodista español Francisco Umbral.
Francisco Alejandro Pérez Martínez nació un 11 de Mayo de 1932 en Madrid. Pasaría su infancia en Valladolid, donde comenzó a interesarse por la literatura. A los catorce años dejaría los estudios para comenzar a trabajar como botones en un banco.
A esa edad comenzaría su carrera literaria escribiendo y publicando algunos artículos para el periódico “El norte de Castilla”. Un tiempo después, comenzaría su carrera como periodista, que estaría apadrinada por la figura de Miguel Delibes.
En 1959 contraería matrimonio con la fotógrafa María España Suárez Garrido, con la que tuvo un hijo, que fallecería a los seis años a consecuencia de leucemia. Este triste suceso lo reflejaría en su obra “Mortal y rosa”, publicada en 1975.
En el año 1961 se trasladaría a Madrid y comenzaría a frecuentar ambientes literarios y culturales como el Café Gijón. En esta etapa de su vida ya se había ganado una muy buena reputación como periodista, lo que hizo que colaborara con diferentes medios como “El País”, “El Mundo”, “Diario 16”, o “La Estafeta Literaria”. Entre los artículos y crónicas publicadas en estos medios, destacan por encima de todas, sus crónicas escritas en clave de humor e hironía.
En 1965 publicaría su primer libro, “Balada de gamberros”, una novela corta a la que le seguiría “Travesía de Madrid”, publicada un año después. Ya en la década de los 70 publicaría multitud de obras, entre las que podemos destacar “Memorias de un niño de derechas», de 1972, “Las españolas”, de 1974, “Diario de un español cansado”, de 1975, “Retrato de un joven malvado”, de 1976, “Diccionario para pobres”, publicada en 1977, o “La noche que llegué al Café Gijón”, publicada en el mismo año.
Fue un gran cronista de lo que sucedía en la ciudad madrileña, reflejaría esa revolución cultural y movimiento juvenil, llamada la “movida madrileña”, en diferentes obras como “Spleen, cuaderno de Madrid”, de 1981, o “Trilogía de Madrid”, de 1984, entre otras.
Recopilaría las diferentes crónicas publicadas en los diferentes medios, anteriormente mencionados, en libros como “Diario de un snob”, de 1973, “Iba yo a comprar el pan”, de 1976, “España como invento”, de 1984, “La rosa y el látigo”, de 1994, o “Las señoritas de Aviñón”, de 1995.
Francisco Umbral es considerado como una de las figuras más importantes y carismáticas de la literatura española del siglo XX. Este reconocimiento fue defendido por personalidades de la talla de Miguel Delibes o Camilo José Cela. Su estilo se puede calificar como original, renovador e impresionista, casi siempre con toques irónicos, demostrando una gran calidad lingüística y estética.
Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1996 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y en el año 2000 recibiría el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas. También fue reconocida su carrera periodística con el Premio Mesonero Romanos de Periodismo en el año 2003.
Francisco Umbral falleció el 28 de agosto de 2007 en Madrid, como consecuencia de un fallo cardiorrespiratorio.