Francisco Ibáñez
Nuestro siguiente artículo está dedicado a uno de los mejores y más exitosos y reconocidos dibujantes y guionistas de comics de todos los tiempos, el español Francisco Ibáñez, padre de los famosos “Mortadelo y Filemón”.
Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona. Se criaría en el seno de una familia humilde, compuesta por sus padres y sus tres hermanos. Desde niño fue un apasionado de los comics y tebeos, además del cine cómico que llegaba de Estados Unidos. Durante su adolescencia realizaría sus primeros dibujos, uno de ellos, lo publicaría a los doce años en la revista juvenil “Chicos”.
Con tan solo 14 años, comenzaría a trabajar como botones en un banco, a la vez que lo compaginaba con la publicación de sus dibujos en diferentes revistas de la época como “Nicolás” o “Paseo Infantil”. En esta última fue donde crearía la serie “Pepe Roña”. En 1956 pasaría de botones, a oficinista del banco, pero al poco tiempo decidió abandonarlo, para dedicarse por completo a su gran pasión, dibujar y crear comics.
En el año 1957, comenzaría a trabajar para la potente y famosa editorial Bruguera, creadora de personajes entre los que destacan “Zipi y Zape”, “Doña Urraca”, o “La familia Cebolleta”. Ibañez comenzaría a dibujar para diferentes revistas de Bruguera, como “13, Rue del Percebe” o “La familia Trapisonda”, creando exitosos personajes, entre los que destacan Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, el Botones Sacarino, y sus personajes más exitosos, Mortadelo y Filemón.
Mortadelo y Filemón aparecerían por primera vez el 20 de enero de 1958, en la revista “Pulgarcito”. La historieta estaba titulada “Mortadelo y Filemón, agencia de información”. Estos dos peculiares personajes, que en un principio estaban basados en Sherlock Holmes y el Dr. Watson, pero en tono de humor y parodia, dejarían al poco tiempo de fijarse en los personajes británicos, para adoptar su propio estilo y personalidad. Filemón era el jefe del grupo y el que siempre recibía los golpes y “tortazos” por culpa de Mortadelo, alocado y experto en disfrazarse, y que siempre acababa perseguido por un cabreado Filemón.
En 1969, Ibañez publicaría el primer comic de Mortadelo y Filemón, titulado “El sulfato atómico”, al que siguieron otros como “Mortadelo”, de 1970, “Super Mortadelo”, de 1972, o “Mortadelo Gigante”, de 1974.
En 1985 Ibañez decidió abandonar la editorial Buguera, dueña de los derechos de sus personajes, con lo que seguiría publicando las exitosas aventuras de Mortadelo y Filemón, pero sin la mano de éste. Ibañez comenzaría entonces, a trabajar para otra editorial, Grijalbo.
Pero todo cambió el 11 de Noviembre de 1987, tras la ley de Propiedad intelectual, por la que los derechos de sus queridos personajes, volvieron de nuevo a Ibañez. En esa época comenzaría a trabajar y colaborar con Ediciones B, con la que sigue dibujando nuevas historias de Mortadelo y Filemón, e incluso su adaptación para películas de animación.
Entre otros reconocimientos, Ibañez ha sido galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.