Lengua

Inicio Literatura Charles Perrault

Charles Perrault

Publicado por Lourdes

A través de nuestro nuevo artículo de hoy podrás leer la biografía del escritor francés Charles Perrault, reconocido principalmente por sus grandes y exitosos cuentos infantiles como “La bella durmiente” o “La cenicienta”, entre otros que comentaremos a continuación.

Charles Perrault nació en París, el 12 de Enero de 1628. Nacería en el seno de una familia de la alta burguesía, lo que le permitiría ser educado en los colegios más prestigiosos de la época, como el Beauvais, centro en el que comenzaría a escribir sus primeras obras, como es el caso de “Enéide travestie”.

perra

Tras finalizar sus estudios en dicho colegio, comenzaría a estudiar Derecho en la universidad de la capital francesa. Tras finalizarlos, comenzaría a ejercer como abogado, y en 1654, pasaría a trabajar para el gobierno francés como secretario del ministro Jean-Baptiste Colbert, quien se convertiría a partir de ese momento en su protector.

Comenzaría su carrera literaria siete años después, mediante la publicación de su primera obra, “Los muros de Troya”. Dos años más tarde, y gracias a Colbert, comenzaría a trabajar en la Academia Francesa, en la que entra a formar parte como miembro en 1671. Un año más tarde contrae matrimonio con Marie Guichon, que fallecería tras el nacimiento del cuarto hijo de la pareja, a finales de esa década.

En el año 1697 vería la luz una de sus obras más polémicas, “El siglo de Luis el Grande”, una obra en la que ensalza a los autores nuevos y modernos sobre los viejos y tradicionales. Esto hizo que autores como Nicolas Boileau o Jean Racine, criticaran duramente a Perrault y se mofaran de su obra. Este hecho no intimidó a Perrault, todo lo contrario, contraatacaría con otra obra un año más tarde, “Comparación entre antiguos y modernos”.

Esta disputa, que se convertiría en una de las más importantes del siglo, en cuanto a la literatura francesa se refiere, continuaría hasta final de siglo. Antes de finalizar ese siglo XVII, más concretamente en 1697, Perrault publicaría la que se convertiría en su obra más importante, “Historias y relatos de antaño. Cuentos de mi tía Ansarona”.

Dicha obra, un libro de cuentos infantiles escritos en verso y en prosa, y de estilo directo y sencillo, se convertiría en todo un éxito entre el publico de la época. Dentro de esta, se encontraban relatos tan importantes y exitosos, aún incluso en nuestros días, como “Pulgarcito”, “Piel de asno”, “Barba azul”, “El gato con botas”, además de los anteriormente citados “La bella durmiente” y “Cenicienta”.

Esta obra, también conocida como “Los cuentos de mamá ganso”, por los grabados de su portada, serviría de influencia para autores posteriores como los famosos hermanos Grimm, además de llegar hasta nuestros días, a través de infinidad de libros, películas, y obras de teatro.

Perrault ha pasado a la historia por ser uno de los pioneros en utilizar este género literario, en utilizar personajes como animales, príncipes y princesas o hadas en sus relatos.

Perrault falleció en París, el 16 de Mayo de 1703.

Categorías: Literatura