Lengua

Inicio Literatura Charles Baudelaire

Charles Baudelaire

Publicado por Lourdes

baudelaireEn el artículo de hoy podrás leer la biografía de uno de los autores más relevantes del panorama literario universal: Charles Baudelaire, quien no sólo destacó por su poesía, sino también por sus críticas de obras de arte y sus traducciones. Perteneció al simbolismo francés de se época y destacó sus excesos en su vida diaria y bohemia.

La figura literaria en la que siempre confesó haberse inspirado fue Edgar Allan Poe, quien, además, fue uno de los autores de los que más traducciones realizó.

Charles Baudelaire nació en París en el 1821 y murió en el 1867. Su padre fue un ex sacerdote y al morir su madre contrajo nupcias con un militar al que el autor nunca aceptó. Por esta razón, tuvo una infancia y una adolescencia duras.

Durante sus estudios, fue expulsado por tener una actitud indisciplinada. Años después, realizó la carrera de derecho y fue cuando empezó a relacionarse con la vida bohemia haciéndose amigo de autores tan importantes como Balzac o Nerval. Al mismo tiempo, conoció a una prostituta llamada Sarah «Louchette», protagonistas de algunos de sus poemas y con la que enfermó de la sífilis que, años después, acabaría con su vida.

Como se mantuvo en la vida liberal y bohemia durante el resto de su vida, a pesar de los intentos de su padrastro por evitarlo, al final, tuvieron que adjudicarle un tutor para que controlara lo recibido por la herencia, y ésta fue una razón más por la que las relaciones con su familia cada vez fueron peores.

Pero sus intrusiones en la vida de la calle no cesaron, y en la época en la que consumía hachís, se convirtió en crítico de obras de arte de autores tan célebres como Delacroix o Manet.

En el año, 1845 intentó suicidarse tras empezar a sufrir las primeras consecuencias de padecer sífilis, pero no lo consiguió. Así, continuó con sus críticas colaborando en diferentes publicaciones destacando sus obras: «Curiosidades estéticas» y «El arte romántico», del 1868.

También fue de los primeros autores en realizar una crítica de una obra musical destacando la relacionada con Wagner.

En el año 1857, Charles Baudelaire publicó su obra «Las flores del mal» y con ella, las críticas hacía su persona y sus vicios ya alcanzó un nivel insuperable. Aún así, fue una obra que marcó un antes y un después dentro de la poética francesa. La polémica rodeó también a esta obra pues llegó a los tribunales e incluso se le obligó al autor un total de seis poemas por ofender a la moral pública. A pesar de ello, esta obra consiguió ser reeditada en varias ocasiones.

Años después, se dedicó a hacer conferencias.

Tras una enfermedad larga y complicada de sífilis con diversos achaques, falleció.

Sin lugar a dudas, y, a pesar de la peculiar vida que llevó, Charles Baudelaire es considerado el creador de la poesía moderna.