Lengua

Inicio Libros, Literatura Cuento de Navidad de Charles Dickens

Cuento de Navidad de Charles Dickens

Publicado por A. Cerra

Mirando la fecha en que publicamos este post parece lógica la presencia de esta novela corta titulada Cuento de Navidad o Canción de Navidad que escribió el autor británico Charles Dickens en el año 1843. Una obra que inmediatamente alcanzó el éxito y que ha ayudado a incrementar el prestigio del gran novelista de la época victoriana.

Como en otras obras suyas, especialmente como en la célebre Oliver Twist, aquí Dickens vuelve a mostrarnos su apego hacia las clases más pobres, y sobre todo hacia los niños que pasan penurias, algo relacionado con su propia biografía. Y todo ello ambientado en Nochebuena, cuando una serie de fantasmas visitan al avaro Ebenezer Scrooge, protagonista del relato.

De hecho, el gran éxito alcanzado por el cuento sirvió para relanzar las tradiciones navideñas en Gran Bretaña, las cuales había perdido cierta pujanza a comienzos del siglo XIX, en gran parte debido a la progresiva instauración de la sociedad industrial y capitalista. Incluso hay críticos que consideran que el objetivo último de Dickens era criticar los resultados de una deshumanizada Revolución Industrial.

Pero volviendo al tema navideño, es obvio que Dickens, quizás con el norteamericano Washington Irving, ha sido uno de los literatos que contribuyó en gran medida a que hoy en día estas fiestas tengan su enorme carácter festivo, lo cual no siempre vinculado con los sentimientos religiosos.

La novela nos cuenta como Scrooge, es un viejo egoísta que desprecia la Navidad, y también a sus semejantes, ya que solo le importa ganar dinero. Por eso no da donativos para los pobres y se comporta con desprecio hacia ellos. Pero eso va a cambiar ya que una Nochebuena le visita el fantasma de su ex-socio Jacob Marley, tan avaro como él y que vaga eternamente cargando con una cadena que representa sus pecados.

Este fantasma le anuncia a Scrooge que pronto va a recibir la visita de otros tres espíritus que le darán la oportunidad de redimirse. Son los Fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras, de manera que se da un repaso a la vida del protagonista y se le muestra como acabará si sigue comportándose de modo tan egoísta. Es decir tiene una visión de como va a morir y recordado, lo cual le hace transformar su ánimo hacia las Navidades y también hacia los hombres en general, convirtiéndose en alguien amable y generoso. En definitiva, como en otras obras de Dickens no hace una cuadro de la sociedad de su tiempo, sin ahorrarse detalles de maldad y escabrosos, para al final llegar a un desenlace complaciente. O sea, todo un cuento para esta Navidad.

Categorías: Libros, Literatura