Lengua

Inicio Literatura Oliver Twist

Oliver Twist

Publicado por Lourdes

oliver-twist-2005En el artículo de hoy podrás leer el resumen del argumento de una de las mejores obras de la literatura inglesa. Se trata de «Oliver Twist» una obra escrita por el autor Charles Dickens que fue publicada entre los años 1837 y 1838 en diferentes partes mediante un periódico. Si quieres consultar la biografía de su autor, puedes hacerlo pulsando en el enlace directo que te proporcionamos a continuación:

Charles Dickens

Pus bien, el protagonista de esta obra es un niño huérfano que se ve obligado a vivir en un orfanato. Sin embargo, el trato que el pequeño Oliver recibía en éste no era muy adecuado, pues pasaba hambre, era maltratado y obligado a trabajar. Al final, como los dueños del orfanato no veían a Oliver como un niño digno para quedarse allí, lo acabaron vendiendo por muy poco dinero. Así, acabó trabajando como aprendiz de enterrador con el señor Sowerberry. Pero Oliver no podía aguanatar más y decidió escaparse.

Entonces, intentó buscarse la vida en la calle hasta que se encontró con otro niño que se encontraba en la misma situación que le presentó al señor Fagin, pues era el hombre que estaba a su cargo y al de muchos más. Sin embargo, la convivencia con él no era normal ya que éste utilizaba a los niños para robar a la gente por la calle y así poder conseguir algo de comida y dinero.

Un día, el señor Fagin exigió a Oliver que robara a un señor cuyo nombre era señor Blownlow. Cuando el chico se dispuso a ello, el anciano se dio cuenta y decidió llevárselo a su casa. Pero lo que en un principio parecía un castigo, al final resultó ser todo un alivio para Oliver ya que en esa casa el chico fue tratado como un miembro más de la familia, cuidado e incluso educado.

Pero todo se complicará cuando algunos de los niños con los que estuvo Oliver en la casa del señor Fagin fueron a buscarlo para que los ayudara a robar en la casa. Oliver no pudo hacer nada para evitarlo y los tuvo que ayudar, pero todo salió mal y el chico recibió un disparo en un hombro. Al final, los dueños de la casa que pensaban robar vieron al chico herido y lo cuidaron durante mucho tiempo.

Después de una serie de viajes y conversaciones, el señor Blowlow acabará descubriendo la auténtica identidad de Oliver Twist.

Con respecto a los niños, algunos de ellos acabaron falleciendo de una manera trágica, por su parte, el señor Fagin fue encarcelado por todos los crímenes que había cometido además de haber extorsionado a tantos niños durante toda su vida y, por último, el señor Blownlow decidió adoptar oficialmente a Oliver.