Charles Bukowski
Con nuestro artículo literario de hoy, nos introduciremos en la biografía y trayectoria profesional del escritor y poeta estadounidense Charles Bukowski.
Heinrich Karl Bukowski nació el 16 de agosto de 1920 en la población alemana de Aldernach. Fue el hijo del matrimonio formado por Henry Bukowski, militar de profesión, y Katherine Fett. Tras la crisis económica que dejó la Primera Guerra Mundial, la familia se trasladaría a los Ángeles, Estados Unidos.
Tras terminar el instituto, comenzaría sus estudios universitarios de Periodismo y Literatura en la Universidad de los Ángeles. Compaginaría sus estudios con diferentes trabajos de todo tipo. Durante esta época de su vida, Bukowski andaba algo perdido, ya que tras dos años, pondría fin a sus estudios, comenzaría a coquetear con el alcoholismo y malgastaría su dinero en las apuestas de caballos.
Comenzaría su carrera literaria a los 24 años, mediante la publicación de “Aftermath of a Lengthy Rejection Slip”, su primer relato corto. A esta primera obra le seguiría dos años después una segunda, otro relato corto titulado “20 Tanks From Kasseldown”. Estos primeros relatos, publicados en revistas de la época, no conseguirían el éxito esperado por el escritor. Tras ello, decidiría abandonar su carrera en el mundo de la literatura durante unos diez años.
A mediados de los años 50, comenzaría a trabajar como cartero para el servicio de correos. Durante esta etapa, en la que tendría algunos problemas de salud, no abandonaría del todo la literatura, y comenzaría a escribir algunos poemas. En 1957 contraería matrimonio con la también escritora Barbara Frye, pero el matrimonio apenas duraría dos años.
Al llegar la década de los 60, Bukowski volvería a publicar varias obras como “Crucifijo en una mano muerta”, de 1965, o “Los días pasan como caballos salvajes sobre las colinas”, de 1969 y una de sus obras más importantes y reconocidas.
En esta época fue cuando el escritor volvería a ilusionarse con la literatura y decidiría volver con su carrera como escritor. En 1971 publicaría su primera novela, “El cartero”, inspirada en todos sus años trabajando en esa profesión. En esta novela es donde da a conocer por primera vez a Henry Chinasky, un personaje alter ego del escritor que aparecerá en muchas de sus obras.El éxito cosechado por su primera novela, permitiría a Bukowski abandonar su trabajo en correos para dedicarse por completo a la literatura.
El estilo de Bukowski se caracteriza por su lenguaje provocador y brutal, en el que toca temas marginales. Se le considera como uno de los principales representantes del denominado “realismo sucio” norteamericano. En Estados Unidos, es más apreciado y reconocido como poeta, siendo muy criticadas sus novelas.
Charles Bukowski falleció el 9 de marzo de 1994, en San Pedro, California, a consecuencia de una leucemia.