Richard Ford
Nuestro artículo literario de hoy, lo dedicaremos al escritor estadounidense Richard Ford.
Richard Ford nació el 16 de febrero de 1944 en Jackson, Mississippi. Fue el hijo del matrimonio formado por Edna y Parker Carrol Ford, comerciante ambulante de profesión. Richard tendría una adolescencia problemática, ya que a sus dieciséis años, quedaría huérfano de padre, lo que le haría convertirse en un adolescente problemático. Su madre tuvo que buscar un empleo para salir adelante, mientras Richard comenzaba a meterse en problemas como peleas y robo de coches.
Fue enviado entonces a vivir con sus abuelos a Arkansas, donde comenzaría a trabajar como ayudante de maquinista en la empresa ferroviaria Missouri Pacific. Un tiempo después comenzaría sus estudios universitarios de Literatura en la Universidad de Míchigan, licenciándose en 1966, a pesar de su dislexia. Durante su etapa universitaria conocería a Kristina Hensley, con quien contraería matrimonio en 1968.
Un tiempo después comenzaría a estudiar Derecho en la Universidad de SaintLouis, pero decidiría abandonarlo todo para dedicarse por completo a su carrera literaria.
Se trasladaría a California, donde se formaría en escritura creativa la universidad californiana. Tras ello, a comienzo de los años 70, comenzaría a publicar relatos en revistas como “The New Yorker” o “Esquire”. Unos años más tarde, en 1976, publicaría su primera novela, “Un trozo de mi corazón”, a la que seguiría “La última oportunidad”, de 1981.
Por aquella época comenzaría a trabajar para la revista deportiva «Inside», lo que le serviría para escribir su siguiente novela “The Sportswriter” (“El periodista deportivo”), de 1986, y crear a uno de sus personajes más reconocidos, “Frank Bascome”, considerado por muchos como su alter ego. La novela se convertiría en un éxito de ventas, obteniendo un gran éxito de crítica, llegando incluso a ser nombrada por la revista Time como una de las cinco mejores novelas de año.
Richard Ford alcanzaría el éxito, se convertiría en uno de los escritores del momento, incluso llegó a ser finalista del Premio Faulkner en 1987.
En 1988 publicaría “Rock Springs”, una obra donde recopila la mayoría de sus relatos publicados en las diferentes revistas y periódicos. Pero el gran reconocimiento y el éxito internacional le llegaría en 1995, tras la publicación de su novela “El día de la independencia”, por la que sería galardonado con los premios Pulitzer y Faulkner.
Entre otras de sus obras podemos destacar “Wildlife”, de 1990, las protagonizadas por Frank Bascome, “Acción de Gracias”, de 2006, o “Let Me Be Frank With You”, de 2014, o “Flores en las grietas”, de 2012, entre otras.
Gran variedad de expertos y críticos literarios consideran a Ford, perteneciente al movimiento literario denominado realismo sucio, en el que se encuentra otros escritores como Charles Bukowski, Raymond Carver o Chuck Palahniuk, entre otros.
Ford ha ido compaginando su carrera como escritor con trabajos como profesor en diferentes centros como el Bowdoin College, el Trinity College de Dublín, o la Universidad de Mississippi.