Lengua

Inicio Literatura Analepsis

Analepsis

Publicado por Pablo

La analepsis es una técnica narrativa, utilizada tanto en la literatura como en el cine y las series de televisión. Consiste en trasladar momentáneamente la acción a un momento del pasado, para luego volver al punto temporal actual de la historia. La analepsis, que en su acepción anglosajona se conoce como flashback y es, también, en castellano, muchas veces referida con esa denominación, se utiliza generalmente para narrar eventos que sucedieron en un momento previo al segmento temporal principal de la historia. Sin embargo, hay que saber diferenciarla de otra técnica muy parecida, el “racconto”, que consiste también en una traslación al tiempo pasado pero mucho más pausada, lineal y detallada. Para hacernos una idea, el “racconto” ocurre cuando el narrador comienza a contar la historia que le llevó a estar en la situación actual, mientras que la analepsis sucede cuando el narrador da cuenta de un episodio concreto del pasado. Dentro de la misma, podemos distinguir entre la analepsis interna, que sucede cuando el tiempo vuelve a un momento del pasado ya narrado en la historia, y la analepsis externa, que sucede cuando el tiempo viaja a un momento del pasado previa al inicio de la narración.

analepsis.jpg

La técnica de la analepsis se utiliza con bastante frecuencia para añadir suspense a una historia, o para desarrollar más profundamente el carácter de un personaje. Además de en la literatura, la analepsis es un recurso muy utilizado en el cine y la televisión, ámbitos en los que casi siempre se la conoce como flasback.

En la literatura, los ejemplos de analepsis son amplios, y se pueden encontrar hasta en los primeros escritos conocidos. Un ejemplo de esto mismo es el Ramayana y el Mahabtharata, los dos clásicos de la literatura hundú, donde la historia principal se narra a través de un marco situado en un momento posterior. También lo encontramos en Las mil y una noches; en concreto, en los cuentos Las tres manzanas, Sinbad el marino o La ciudad de hierro.

Los escritores Ford Madox Ford y Robert Graves han hecho de la analepsis un elemento clave de sus estilos narrativos, y una continua fuente de inspiración. La novela de Thorton Wilder El puente de San Luis Rey, de 1927, abrió una nueva y fértil vía de utilización de la analepsis, donde, partiendo de un acontecimiento desastroso que afecta a una serie de víctimas, la historia avanza mediante flashbacks de esas mismas personas, y cuenta cómo llegaron a la situación del desastre, cuyas causas van siendo así, poco a poco, averiguadas por el lector.

Categorías: Literatura