Lengua

Inicio Libros, Literatura Los de abajo de Mariano Azuela

Los de abajo de Mariano Azuela

Publicado por A. Cerra

Una de las primeras grandes novelas que se escribieron en Latinoamérica durante el siglo XX fue la obra Los de abajo del escritor mexicano Mariano Azuela (1873 – 1952), quien la publicó en el año 1916.

Es una obra que se encuentra ambientada en alguno de los episodios más crueles que se dieron durante la Revolución mexicana. Un periodo que sin duda influyó muchas de las obras de arte de ese país, desde el muralismo de Diego Rivera hasta la novela Gringo viejo de Carlos Fuentes

Azuela de hecho, vivió la Revolución mexicana en primera persona, ya que él mismo sirvió como médico para las tropas de Pancho Villa. Porque fue una persona que compatibilizó esas dos tareas, la de doctor y la de escritor. Si bien ha pasado a la historia por esta última, ya que como decíamos que es la primera de las grandes novelas hispanoamericanas de la pasada centuria. Y es que en ella ya se notan diferencias con las obras más tradicionales del siglo XIX, de estilo más “naturalista”. En cambio, aquí se comienza a apreciar que el autor ha eliminado todo aquello que no considera esencial, sobre todo muchas descripciones, de manera que se ciñe a lo que piensa que es realmente importante para su relato.

Por cierto un relato en el que no se trata de ir avanzando hasta llegar a un desenlace, ya que el final, es prácticamente previsible desde el comienzo, cuando vemos que todo ha de acabar en una catástrofe final.

Otra característica muy novedosa de Los de abajo son el tipo de personajes que se nos muestran. Los cuales son muy genéricos, sin que se detenga el autor se detenga en matices psicológicos personales e intransferibles. La razón es que los personajes forman parte de un todo, e independientemente de su individualidad están abocados a un destino colectivo.

Sin duda esta fue la gran obra de Azuela, un autor que escribió en total quince novelas, además de algunas obras teatrales. Pero en ningún caso llegó a alcanzar el nivel de Los de abajo. Un libro que nos habla de lo complejo que es una revolución, de porque lucha el pueblo a veces sin realmente saber adónde va a llegar. Una obra que aunque se ambiente en una época y lugar concreto, lo cierto es que su esencia es aplicable a muchas otras revoluciones que los oprimidos han llevado a cabo en el mundo a lo largo de la historia.

Categorías: Libros, Literatura