Lengua

Inicio Literatura Obras de Mariano José de Larra

Obras de Mariano José de Larra

Publicado por Lourdes

En los artículos de los últimos días hemos estado centrándonos en la vida y fuerte personalidad de uno de los autores más representativos del romanticismo español: Mariano José de Larra. Puedes acceder a ellos a través de los enlaces que te facilitamos a continuación.

Mariano José de Larra
Mariano José de Larra (II)

larra

Pues bien, en el artículo del día de hoy vamos a continuar indagando en este gran autor pero centrándonos en sus obras y las características más definitorias de ellas. No pierdas detalle.

Dentro del bagage literario de Mariano José de Larra existen algunas obras dramáticas. Sin duda la más reconocida fue la titulada «Macías», publicada en el año 1834. Con ella se trata por primera vez en España la pasión romántica en el género dramático de nuestro país. La conclusión a la que pretende llegar con las líneas de esta obra es la de que la vida no tiene sentido ninguno si no hay pasión en ella.
En esta obra Mariano José de Larra utilizó algunos ápices del neoclasicismo aunque es claramente romántica.

Pero si hay un género por autonomasia por el que realmente se conoce a Mariano José de Larra es por el del periodismo,
concretamente se centró en la tarea articulista.

Mariano José de Larra firmaba en un principio sus artículos con el seudónimo de «El pobrecito Hablador«, pero más tarde lo cambió al de «Fígaro«, nombre con el que alcanzó la fama llegando a convertirse en el periodista mejor pagado de su época en Madrid (1833).
Los artículos de Mariano José de Larra giraban siempre en torno al mundo político, literario y costumbrista-social.

CRÍTICA LITERARIA
En un principio, Mariano José de Larra era un gran defensor de las ideas neoclásicas. Sin embargo, con el paso del tiempo acabó defendiendo la idea de que la literatura y el resto de artes debían estar adaptadas a la época en la que se desarrollaban, por esta razón, al final, fue un fiel defensor del movimiento del romanticismo.

Los artículos de crítica que Larra realizó eran de obras de otros autores muy diferentes, ya que hizo la crítica de «La conjuración de Venecia», de Martínez de la Rosa, «El trovador», de García Gutiérrez, «Hernani» de Víctor Hugo o «Los amantes de Teruel» de Eugenio de Hartzenbusch, todas obras de absoluta relevancia del romanticismo español.

CRÍTICA SOCIAL Y POLÍTICA
Aunque en un principio Mariano José de Larra tenía un actitud política moderada, al igual que le pasó con su opinión literaria del neoclasicismo, al cabo de un tiempo, cambió su actitud a extremadamente radical, con lo que sus críticas políticas podían «pecar» de sinceras.

———–

Por hoy es suficiente. En el artículo de mañana continuaremos explicándote cómo eran las obras de crítica social y política de Mariano José de Larra y las consecuencias que con ellas obtuvo. Además también te comentaremos por qué se caracterizaban su originalidad y estilo. No te lo pierdas.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Obras de Mariano José de Larra”