Lengua

Inicio Literatura Obras de Azorín

Obras de Azorín

Publicado por Lourdes

Azorín fue un autor español perteneciente a la Generación de 98. En el artículo de ayer te explicamos la biiografía y la temática que utilizaba en sus creaciones. Si quieres consultarlo no tienes más que presionar el enlace que te proponemos a continuación:

Azorín

Azorín-_027587-D_006575

Pues bien, en el artículo de hoy continuamos con este autor, pero en esta ocasión nos centramos más en sus obras. Presta atención.

LA NOVELA
Azorín fue un autor innovador en cuanto a la novela, ya que modificó el argumento tradicional de este tipo de composiciones, al igual que sus personajes centrales.
Azorín tenía predilección por las oraciones breves totalmente opuestas al discurso retórico y esto se verá reflejado en la totalidad de su obra novelesca.

Esta figura de la Generación del 98 fue el autor de una trilogía compuesta por las obras «La voluntad», del año 1902, «Antonio Azorín», del 1903 y «Las confesiones de un pequeño filósofo» en 1904 y con ellas, Azorín se abrió camino en el mundo de la literatura española.
El protagonista de esta trilogía es el mismo Azorín y se encuentra en una lucha existencial contra él mismo ya que en ocasiones se enfrenta a la vida de una manera activa pero, sin embargo, en otras, lo hace con una actitud de contemplación. Al final, la voluntad se acabará anulando llegando a un estado de abulia. Esta misma actitud es el reflejo de la lo que le estaba pasando a la sociedad española de esa época y, por esta razón, se convertirá en el tema sobre el que girarán de las dos primeras obras de Azorín.
La última, sin embargo, tomará como referencia nostálgica a la decadencia de Yecla y su colegio de escolapios.

En lo que se puede considerar el segundo ciclo de Azorín, publica dos nuevas obras llamadas «Don Juan» y «Doña Inés», la primera en el año 1922 y la segunda en 1925. En ellas el tema central sobre el que se desarrollará la historia es la imposibilidad del amor y las consecuencias tan dolorosas que ello acarrea.

Otras novelas pertenecientes a Azorín a destacar fueron: «El caballero inactual», «El escritor», «María Fontán» y «Salvadora de Olbena».

EL ENSAYO Y LA CRÍTICA
En sus composiciones pertenecientes a estos géneros, tuvo dos actitudes a lo largo de los años totalmente opuestas ya que, al principio hizo una dura crítica del siglo XVIII y el siglo de Oro, pero después, hizo todo lo contrario, ya que no paró de alabarlo.

Obras destacables de este género de Azorín fueron «Los pueblos» y «La ruta de Don Quijote», del 1905, la «Andalucía trágica» de 1905, «En España», del 1909, «Castilla», de 1912, «Lecturas españolas» del 1912, «Clásicos y modernos» del 1913, «Al margen de los clásicos» del 1915, «Rivas y Larra» del 1916, «Los dos Luises y otros ensayos» del 1921 y «De Granada a Castellar» del 1922.

Categorías: Literatura