Lengua

Inicio Literatura Azorín

Azorín

Publicado por Lourdes

BIOGRAFÍA DE AZORÍN
Azorín, cuyo nombre real es José Martínez Ruiz, nació en Monóvar, Alicante, en el año 1873 y murió en Madrid, en el 1967. Cuando estuvo estudiando en Yecla, lo hizo acompañado de los escolapios, lo cual fue una experiencia traumática que luego se vio reflejada en una de sus obras titulada «Las confesiones de un pequeño filósofo».
Cuando cumplió quince años se mudó a la provincia de Valencia para comenzar la carrera de Derecho y fue allí donde empezó a despertarse su interés por la literatura. Sus ideas se radicalizaron del lado del anarquismo hasta tal punto de convertirse en propagandista. Formó el grupo conocido como «Los tres» junto a los autores Pío Baroja y Ramiro de Maeztu.

foto de azorin

Alrededor del año 1900 es cuando José Martínez Ruiz comienza a convertirse en la figura por la que realmente se le conocerá, Azorín, un literato apasionado por el paisaje, la historia y todo el mundo clásico, pero contemplativo y sin voluntad.

Con la obra que fue el principio de su trilogía, «La voluntad» en el año 1902, se percibe el conflicto personal en el que se encuentra el autor en ese momento ya que a veces se siente luchador y activo y otras, contemplativo e invadido por la abulia y la desgana.
Con respecto a los ideales políticos, esa temprana rebeldía desapareció convirtiéndose en un liberalista conservador.

TEMAS TRATADOS POR AZORÍN
– El tiempo

La idea fundamental sobre la que Azorín basaba su vida y obras siempre giraba en torno a que siempre era tarde. La angustia que provocaba el hecho del inevitable paso del tiempo se plasmaba en todas sus creaciones y era el tema azoriniano por excelencia, influenciado siempre, por el «eterno retorno de las cosas» característico de Nietzche.

– El paisaje
Para Azorín, ser capaz de hacer una interpretación de la belleza del paisaje es vital ya que es el nivel más alto del arte de la literatura. Según el autor, el paisaje te hace sentir unas emociones y sensaciones mucho más profundos que la pasión. Con el estudio e interpretación del paisaje se puede llegar a detalles sin importancia pero con un significado simbólico.

– España
El último tema que abunda en las obras de Azorín y las caracteriza es el de España, concretamente los problemas económicos, sociales y políticos que existían en el país de esa época. Azorín se sentía muy preocupado por todo ello y lo demostraba constantemente en sus creaciones intentando buscar una solución a través de volver a rescatar el pasado histórico y literario de España.
Pero no sólo tratará el tema de su patria exclusivamente, sino que lo hará mezclándolo con el amor, haciendo una defensa constante de los autores y producciones clásicas.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Azorín”