La novela azoriniana
En el artículo de hoy vamos a exponer los aspectos más relevantes de la novela escrita por José Martínez Ruiz, Azorín. Como ya sabemos, Azorín es un escritor perteneciente a la Generación del 98 y, por tanto, las características que recorren las páginas escritas por el resto de autores de la Generación también aparecerán en la novela azoriniana. Aunque hoy nos centramos en el género narrativo, hay que recordar que Azorín no sólo cultivó la novela sino que también escribió exitosos ensayos y obras dramáticas con menor acierto.
En cuanto a la novela, empezaremos señalando los temas fundamentales de la novela de este autor. Los temas que Azorín emplea en sus novelas, que también son recurrentes en sus ensayos y piezas dramáticas, pueden concentrarse en tres grandes núcleos temáticos:
1. El tiempo: Azorín siente y, por tanto, traslada a sus novelas la sensación de que siempre es tarde para algo. El tiempo siempre va por delante de él, sucediendo un interminable sinfín de cosas que llega a abrumarlo y a preocuparlo en demasía. Esto lleva al autor a un estado de angustia que le hace ver la vida como un lento transcurrir y que lo conecta con el eterno retorno de la filosofía de Nietzsche. Este sentimiento ante el tiempo será un tema clave que aparecerá constantemente en la novela azoriniana.
2. El paisaje: Este tema irrumpe con fuerza en la producción literaria de la Generación del 98 y, Azorín, como integrante de la misma también le concede un lugar importante en su obra. Este autor siente la necesidad de trasladar al papel las emociones y sensaciones que le produce el paisaje que lo rodea. Se trata, pues, de una visón del paisaje totalmente intimista. Azorín se centra en destacar los pequeños detalles que transmiten la esencia del lugar, mientras que lo evidente se muestra a grandes rasgos.
3. España: Este es otro tema fundamental para la generación de Azorín y así se aprecia en sus novelas. Respecto al tema de España, primeramente este autor muestra unos aires revolucionarios, dejando paso posteriormente a cierto conservadurismo que desembocará en un sentimiento de honda melancolía y añoranza de la literatura y la historia de la España de tiempos pasados.
Un aspecto destacable de la novela escrita por Azorín es la originalidad. Este autor llega a la novela como un soplo de aire fresco renovando no sólo el estilo, sino también buscando la novedad en el tratamiento del argumento y de los personajes más importantes de la novela. En su renovación de la novela podemos subrayar los siguientes aspectos:
– El uso de frases cortas lejos de una retórica aparatosa y pomposa será una constante en su novela.
– El rechazo a la imagen y al uso de la metáfora, como artífico engañoso, hacen que emplee el sustantivo de forma concienzuda y minuciosa. Esto dificulta la lectura de sus novelas, sobre todo de aquellas escritas hacia el final de su trayectoria, ya que se sienten áridas y complicadas.
– La trama de las novelas azorinianas se centra en la sensibilidad de los personajes y los espacios que los rodean, que en las acciones que estos puedan llevar a cabo. La línea argumental se construye, pues, en torno a los problemas existenciales que los personajes manifiestan por medio de detalladas descripciones e impresiones subjetivas.
En el artículo de mañana continuaremos exponiendo este tema. ¡No dejes de leerlo!