Lengua

Inicio Literatura Y las montañas hablaron I

Y las montañas hablaron I

Publicado por Lourdes

Mediante nuestro nuevo artículo de hoy, podrás leer el argumento de la novela “Y las montañas hablaron”, obra del escritor afgano Khaled Hosseini. Una novela publicada en el 2013, y que se aleja del estilo de sus anteriores obras, ya que no está protagonizada por un par de personajes, sino que la historia está contada por varios personajes a través de los nueve capítulos que la componen.

montañs

La novela está influenciada por los viajes del escritor afgano a su tierra, y está ambientada en una ficticia aldea cerca de Kabul. La novela, de ritmo ágil, nos lleva desde comienzos de los años 50 hasta nuestros días, para vivir una historia llena de emoción.

La historia comienza cuando Sabur, un humilde agricultor de Shadbagh, se ve en la difícil situación de tener que vender a su hija pequeña, Pari, de tan solo tres años de edad, a una pareja de clase alta de la capital para que ella, pueda salir adelante y escapar de la pobreza. Tras esta difícil situación, Pari se separa de su padre, y de su querido hermano Abdullah, otro de los protagonistas de la historia.

Abdullah fue quien crio a su hermana Pari tras el fallecimiento de su madre durante el parto de esta. Tras esto, su padre encontraría una madrastra para los niños, Parwana. Esta, pasa a ser otra de las protagonistas de la novela, ya que el escritor nos relata parte de su pasado, un pasado lleno de inseguridades en el que Parwana se siente inferior a su hermana melliza, Masuma, más guapa y deseada por los jóvenes pretendientes del lugar.

Uno de esos pretendientes sería Sabur, quien en un principio estaba enamorado de Masuma. En uno de esos días, Masuma tendría un accidente mientras jugaba en la rama de un árbol. Parwana, celosa de que Sabur se fijase en Masuma, rompió la rama donde jugaba su hermana, lo que hizo que cayera y sufriera un gravísimo accidente que hizo que ésta quedara parapléjica. Durante los años siguientes, Parwana cuidaría de su hermana, hasta que la esposa de Sabur falleció, momento en el que entonces Masuma pidió a Parwana que la ayudara a suicidarse, y que después se casara con Sabur.

El hilo de la historia da otro salto en el tiempo, y nos presenta a otro de los personajes, Nabi, hermano mayor de Parwana y Masuma, que trabaja para uno de los hombres más ricos de la capital, el señor Wahdati. Nabi se enamora de la esposa de su jefe, Nila, y el romance les lleva ambos a realizar un viaje para presentar a esta, a la familia de él.

Durante la visita, Nila conoce a Parwana, a su marido Sabur, y a los niños, Abdullah y Pari, de la que se enamora desde el primer instante. A consecuencia de que Nila no puede tener hijos, le propone a Sabur que le vendan a Pari, y así, el podrá disponer de un buen dinero para sacar adelante al resto de su familia.

Continuaremos con nuestro resumen en el próximo artículo de nuestra web de la guía 2000.

Categorías: Literatura