Lengua

Inicio Literatura La historia interminable

La historia interminable

Publicado por Lourdes

descargaEn el artículo de hoy podrás leer un breve resumen del argumento de una de las mejores obras de la literatura universal. Se trata de «La historia interminable», escrita por el autor alemán Michael Ende y publicada en el año 1979.

Si quieres saber más sobre su autor para conocer el contexto en el que fue escrita puedes hacerlo accediendo al enlace directo que te proporcionamos a continuación:

Michael Ende

«La historia interminable» también fue llevada al cine de la mano del director Wolfgang Petersen en el año 1984 centrándose tan sólo en la primera parte de la obra original. Michael Ende sintió vergüenza de ella pidiendo incluso que su nombre desapareciera de los créditos de la producción para evitar que se le relacionara con dicho trabajo.

A pesar de ello, la película se ha convertido en un clásico adorado por el público y la banda sonora que se utilizó en ella se convirtió en un símbolo de la época.

ARGUMENTO

La obra se cuenta desde dos perspectivas diferentes: una, la del niño Bastian en el mundo real, que está leyendo la historia en un libro y otra, la del personaje de esa historia, Atreyu, que vive numerosas aventuras con un objetivo: el de salvar la vida de la Emperatriz Infantil de Fantasía, que es el mundo en el que se desarrolla la historia del libro que está leyendo Bastian.

Bastian era un niño objeto de burlas de los compañeros de su clase e incluso era golpeado con frecuencia por éstos. Y en una de estas peleas, Bastian consigue esconderse en un almacén y es allí donde decide comenzar a leer el libro.

La historia de este libro giraba en torno a un mundo llamado Fantasía. Éste estaba experimentando algo muy extraño, y es que, estaba empezando a desaparecer poco a poco sin nadie saber por qué. Por su parte, la Emperatriz Infantil se encontraba cada vez más enferma y, al final, se descubrirá que la salud de ésta estaba totalmente relacionada con la del planeta y, por ello, para conseguir salvar el planeta, había que salvar a la princesa.

Pues bien, el encargado de esta misión es un niño muy valiente llamado Atreyu que tendrá que superar diferentes retos y acertijos que el Auryn le propone. Para ello, tendrá la ayuda de muchos seres extraordinarios e incluso la del propio Bastián, el niño del mundo real que estaba leyendo el libro, gracias al cual conseguirá cumplir la misión.

Después de esto, comienza la segunda parte de la historia. En esta ocasión, el protagonista será directamente Bastian, quien se encargará de ir poco a poco reconstruyendo toda la parte del planeta Fantasía que había desaparecido, pero haciendo uso exclusivamente de su imaginación.

Esta segunda parte no aparece en la versión cinematográfica de «La historia interminable» que todos conocemos.