Lengua
Inicio Literatura Libros misteriosos de la historia II

Libros misteriosos de la historia II

Publicado por Lourdes

Mediante nuestro artículo de hoy, continuaremos con nuestra lista de libros “misteriosos”, que existen o han existido a lo largo de la historia.

necroProseguiremos nuestra lista con el “Necronomicón”, un libro mágico y ficticio que se piensa que fue creado por el escritor estadounidense H. P. Lovecraft, ya que lo menciona en alguna de sus obras, en las que se dice que fue obra de uno de sus personajes, Abdul Alhazred, el “árabe loco”, quien escribiría el libro tras pasar unos diez años en el desierto sobreviviendo ante criaturas monstruosas.

Se cree que el libro fue traducido al griego por el filósofo Theodorus Philetas, y posteriormente prohibido y condenado en la edad media por la iglesia católica.

Se cree que el libro contiene oscuros secretos del mundo y poderosos rituales. En la actualidad existe el debate de que si en realidad existió tal libro y su autor, el árabe loco, o simplemente es una creación fantástica del escritor estadounidense.

Según afirmó el propio Lovecraft, existen cuatro copias del ejemplar custodiadas bajo llave en las universidades de Harvard, Arkham, Buenos Aires y París.

imagesEl siguiente libro de la lista es el “Codex Gigas”, también llamado “Códice del Diablo”. Se trata de un libro de grandes dimensiones, de unos 75 kilos de peso, 89 cm de alto, 22 cm. de grosor, y 49 de ancho. Se cree que fue creado por un monje benedictino del monasterio de Podlažice, en la República Checa, a principios del siglo XIII.

Tras la guerra de los treinta años, las tropas del general sueco Konigsmark expolian los tesoros checos que encuentran a su paso, entre ellos el Codex Gigas, que anteriormente se cree que estuvo en manos del emperador Rodolfo II y en las de Rodolfo II de Habsburgo anteriormente.

Está escrito en latín, e ilustrado con tinta de diferentes colores, como oro, roja, azul o verde, además, está compuesto por una extraña mezcla. Contiene diferentes fragmentos de la Biblia, el texto completo de la Chronica Boemorum, trabajos de diferentes personajes históricos como Flavio Josefo, el arzobispo San Isidoro de Sevilla, o Constantino el Africano, entre otros; además de diferentes conjuros y curas medicinales.

Se cree que dicho monje fue acusado de cometer un gran pecado, y condenado a ser emparedado vivo. A cambio de ser perdonado, el monje prometió escribir un libro en el que estuviera contenido todo el conocimiento del mundo. Sus acusadores aceptaron, a cambio de que lo escribiese en un solo día. El monje, al ver tal tarea como imposible, solicitó la ayuda del mismísimo diablo, quien a cambio de su ayuda pondría como condición, que el monje le dibujase en el libro. Dicho dibujo, es una de las partes más enigmáticas del libro.

Es considerado por muchos como la octava maravilla del mundo y aunque faltan varias páginas, se encuentra custodiado en excelentes condiciones en Suecia. En el año 2007 volvería temporalmente a La República Checa, para ser expuesto bajo grandes medidas de seguridad.