Lengua

Inicio Literatura Libros misteriosos de la historia I

Libros misteriosos de la historia I

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo de hoy, podrás conocer algunos de los libros más misteriosos de la historia.

Comenzaremos por “El libro de Thot”, considerado por los expertos e investigadores como el más antiguo de la historia. Thot era el Dios de la sabiduría, las artes y la magia. Era representado con forma humana y con la cabeza del ave ibis. La leyenda dice que en el libro se encuentran los secretos, tanto del mundo terrenal, como del más allá. Además, quien lo poseyera, tendría un poder inmenso, con el que podría dominar a los animales, los elementos, e incluso mares y océanos.

images.

A través del descubrimiento de diferentes papiros egipcios a lo largo de la historia, se pudo llegar a la conclusión de la existencia del libro en el siglo XVII. Se cree que el libro y todos sus ejemplares o copias, han ido desapareciendo a lo largo de la historia debido a la maldición que se decía que le acompañaba, en la que aquella persona que lo leyera, estaría maldita para siempre. Incluso se creía en la antigüedad, que si se injería algún trozo o página del libro, se adquiría algún tipo de poder.

Otra teoría de su desaparición es la que dice que en él, se encontraba la receta del veneno que acabó con la vida del faraón Ramsés III, por lo que sus súbditos acabaron con todos sus ejemplares.

images..El siguiente libro maldito de nuestra lista es el libro o manuscrito “Voynich”. El libro está compuesto por 240 páginas, aunque otras han desaparecido. Aunque se desconoce su autor, se cree que se escribió hace unos 500 años.

El libro está escrito en un misterioso e indescifrable idioma, el cual, es denominado por sus investigadores como “voynichés”. Además, está ilustrado por múltiples dibujos e ilustraciones como diagramas, esquemas astrológicos y geográficos, representaciones de diferentes plantas, y otras aún más extrañas como una representación de mujeres bailando desnudas sosteniendo estrellas.

El libro está compuesto por diferentes secciones: “Herbario”, de unas 130 páginas ilustradas con diferentes plantas y flores, “Astronómica”, de unas 26 páginas ilustradas con estrellas y constelaciones, “Biológica”, “Cosmológica”, “farmacéutica”, ilustrada con hierbas y pócimas, y una parte final compuesta por lo que parecen ser diferentes pasos para realizar presuntas recetas.

Son diferentes las teorías de la autoría del libro. Una de ellas dice que pudo ser obra del filósofo y científico del siglo XIII Roger Bacon. Otra teoría afirma que fue obra de un alquimista del siglo XVII llamado Georgius Barschius. También está la teoría de quien afirma que es un fraude, que es simplemente un libro medieval escrito en un idioma inventado, o incluso que es obra del mismísimo Leonardo Da Vinci.

El libro llegó a las manos del astrólogo inglés John Dee en el siglo XVI, y posteriormente a Rodolfo II de Alemania, y tras pasar por diferentes manos, llegaría a las de Wilfrid M. Voynich, quien lo compraría sobre 1912. Posteriormente sería donado a la Universidad de Yale por Hans Peter Kraus.

Lo único cierto es que diferentes científicos y expertos en la materia, han sido incapaces de descifrar el libro y su enigmático contenido. Actualmente, un profesor de la Universidad de Bedfordshire, asegura, que ha conseguido descifrar 10 palabras del manuscrito, entre las que se encuentran «Taurus» o «Kantairon», una hierba de la medicina medieval.

Categorías: Literatura