Lengua

Inicio Literatura Michael Ende

Michael Ende

Publicado por Lourdes

endeEn el artículo de hoy podrás leer la biografía de un autor que supo encontrar una literatura fantástica que apasionó tanto a niños como a adultos. Si bien, su obra más conocida, «La historia interminable», pasó de generación en generación gracias a su versión cinematográfica, conviene resaltar que la historia de esta legendaria película fue escrita por las manos de Michael Ende.

Michael Ende fue un autor alemán nacido en Garmisch-Partenkirchen en el año 1929 y fallecido en Roma en el año 1995.

El género que trató durante toda su obra literaria fue el infantil. Además, destacaba por la fantasía que rodeaba a sus personajes y a sus historias. Toda esa imaginación es posible que la aprendiera gracias a su padre, pues éste era un artista surrealista que solía elaborar sus pinturas acercándose al estilo imaginario fantástico.

El autor comenzó a escribir a una muy temprana edad y, aunque en un principio parecía posicionarse por el teatro, al final, se decantó más por las fábulas, pues era lo que realmente estaba ligado al público infantil, que era lo que a él le interesaba.

En el año 1958, compuso su primer escrito largo titulado «Jim Botón y Lucas el maquinista», sin embargo, éste no llegó a publicarse hasta pasados dos años.

En el año 1962, publicó otra obra relacionada con un personaje de su fábula anterior, «Jim botón y los trece salvajes».

Michael Ende, recibió durante toda su carrera literaria infinidad de reconocimientos y galardones, sin embargo, el éxito lo consiguió con su obra titulada «Momo«, publicada en el año 1972. Ésta giraba en torno a una niña que se ve obligada a enfrentarse con ladrones y reconquistar el tiempo. En esta ocasión, el público al que iba dirigida esta obra no era infantil, sino juvenil.

Pero, sin duda, la obra con la que consiguió el reconocimiento internacional fue con la titulada «La historia interminable». Con ella, consiguió crear un mundo fantástico muy elaborado, repleto de connotaciones del mundo de la literatura y de la filosofía. El protagonista es un niño llamado Bastian que, al mismo tiempo que está leyendo un libro, se convierte en el personaje principal de la apasionante historia en la que está sumergido. Allí se enfrentará a una infinidad de fantásticas criaturas y tendrá que cumplir una misión muy importante, la de salvar el mundo.

Con «La historia interminable», Michael Ende demostró su habilidad para crear historias, personajes y realidades creativas e imaginativas que hizo que fuera uno de los autores que más libros vendió en su época, con diferencia.

Además de esto, también merece la pena destacar su cuidado en cuanto al estilo, a los conceptos, a la simbología y a su riqueza de imágenes, todo ello hilado de una forma coherente y fácil de leer.

En el año 1984, publicó otra obra titulada «El espejo en el espejo» que demostró cuánto le influyeron las obras surrealistas que pintaba su padre, pues está repleto de historias relacionadas con ellas.

A partir del año 1970, Michael Ende vivió en Roma hasta fallecer.

Un comentario para “Michael Ende”