Lengua

Inicio Literatura Historia de dos ciudades

Historia de dos ciudades

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la novela titulada “Historia de dos ciudades”.

Esta novela fue publicada en 1859 por el escritor británico Charles Dickens y su trama se desarrolla en la Francia del Siglo XVIII, durante la Revolución Francesa.

historia dos ciudades

La historia comienza en Inglaterra, donde Jarvis Lorry, se cita en Dover con una joven llamada Lucía Manette para explicarle que su padre, el cual ella ha estado buscando desesperadamente durante 18 años no está muerto, sino que estaba recluido en la prisión de la Bastilla, en Francia, por culpa de la familia Ebremont.
Juntos deciden liberarlo de la prisión para volver a Inglaterra. En París son ayudados por un tabernero llamado Defarge, quien desea acabar con la familia Ebremont.

Unos años después acuden como testigos al juicio de un noble francés llamado Carlos Darnay, acusado de espionaje. El abogado defensor de Darnay es Sidney Carton, un antiguo pretendiente de Lucía y enamorado de ella. Sidney consigue que Darnay sea declarado inocente.

Un tiempo después Darnay y Lucía se enamoran y se casan. Es entonces cuando Darnay le confiesa al padre de Lucía que en realidad no se llamaba Carlos Darnay, sino Ebremont, y que era el último descendiente de la familia aristócrata que le encarceló.

Un tiempo después comienza la Revolución francesa con la toma de la Bastilla. Entre los soldados que toman la Bastilla se encuentra el señor Defarge, quien acude a la celda donde se encontraba el padre de Lucía y coge unos manuscritos que allí encuentra.

Un par de años después, Darnay viaja a París para ayudar a un amigo suyo y allí es apresado y condenado a muerte. Defarge, quien ahora es uno de los líderes es quien le conduce a prisión. Pero gracias a la intervención del padre de Lucía, considerado un héroe en París, es liberado.

Pero poco después, Defarge, respaldado por los manuscritos encontrados en la celda donde estuvo recluido por el doctor Manette, Darnay es nuevamente condenado a muerte. En esos manuscritos, Manette cuenta como fue apresado por los Ebremont injustamente cuando fue llamado para ayudar a una niña cuya familia había sido asesinada.

Carton decide ayudar a Darnay, y para ello se disfraza y acude a la taberna de Defarge, donde escucha una conversación entre éste y su esposa, en la que ella explica que aquella niña rescatada por Manette es ella, y no parara hasta vengarse de los Ebremont por matar a su familia.

Carton va a la prisión, se cambia la ropa con Darnay, y dejándole inconsciente de un golpe, avisa a los guardias diciendo que el abogado Carton se ha desmayado. Los guardias llevan a Darnay junto a Lucia y su padre.
Mientras, el falso Darnay es conducido a la guillotina abucheado por la multitud, de la mano de una muchacha también condenada a muerte, quien queda alucinada por el valor que demuestra ese joven.
Mientras tanto en su camino hacia Inglaterra, Lucía descubre que la persona desmayada que va junto a ella no es Carton, sino su esposo Carlos.

Categorías: Literatura