Lengua

Inicio Literatura El perfume: historia de un asesino

El perfume: historia de un asesino

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la obra titulada “El perfume: historia de un asesino”.

Esta novela es obra del escritor alemán Patrick Süskind, que la publicó en 1985, convirtiéndose en un best-seller mundial traducida a más de 40 idiomas.

La historia tiene lugar en el París del siglo XVIII, más concretamente en 1738, en donde en uno de los barrios más pobres de la ciudad nace Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista de la novela.
La joven madre de Jean-Baptiste iba a dejarlo morir como hizo con otros cuatro hijos anteriores, ya que no disponía de medios para criarlo, pero antes de hacerlo, la policía la detuvo y fue juzgada y decapitada.

perfume

Jean-Baptiste es rechazado por varias mujeres, ya que afirmaban que era un bebe raro, ya que no tenía el olor de un bebe. Un tiempo después es aceptado a petición del padre Terrier por una mujer que regentaba un orfanato, llamada Madame Gaillard.
Durante su estancia en el orfanato recibe constantes palizas de sus compañeros. Jean-Baptiste empieza a desarrollar de una manera espectacular el sentido del olfato, y guarda en su memoria el olor de esos compañeros que le torturaban.

Cuando cumplió 18 años fue vendido por Madame Gaillard a un curtidor de pieles llamado Grimal. Jean-Baptiste trabaja para él como un animal, sin apenas descanso y con sustancias químicas y herramientas que van causando cicatrices y estragos en su físico.

Un tiempo después, Grimal manda a Grenouille a llevar unas pieles a casa de Giuseppe Baldini, un reputado perfumista. Allí Grenouille descubre sorprendido todos los aceites de los que dispone Baldini, y crea un perfume para él cien veces mejor que el de moda en París en ese momento. Sorprendido, Baldini compra a Grenouille para explotar su talento y enseñarle el oficio de perfumista.

A los tres años, Grenouille abandona a Baldini para buscar nuevos métodos de obtener aceites esenciales y otras técnicas para destilar perfumes. Se instala en una cueva en las montañas donde pasa siete años.
Después de esos siete años decide abandonar la cueva y poner rumbo al sur y llega a la ciudad de Montpellier, donde es apadrinado por el marqués de la Taillade-Espinasse. Allí crea por primera vez un perfume para que la gente crea que es su olor corporal. Se da cuenta que con este perfume es más querido y admirado por la gente.

Poco después se traslada a Grasse, donde se obsesiona con el olor de una joven llamada Laura Richis. Mientras, comienza a trabajar en el taller de Madame Arnulfi, donde aprende a fabricar perfume añadiendo grasa animal a las flores. Grenouille obseva que aplicando esta nueva técnica sería capaz de obtener el olor de cualquier cosa.
Es entonces cuando cegado por su objetivo de realizar el perfume perfecto, comienza a matar muchachas jóvenes y vírgenes. Grenouille asesina a Laura Richis, quien completaría su perfume.

Grenouille es arrestado y condenado a muerte. Pero el día de su ejecución decide ponerse unas gotas de su perfume y observa como toda la multitud presente para ver su ejecución comienza a pedir su indulto. Grenouille observa que esa gente está completamente enamorada de él e incluso hacen una orgia entre ellos.

Grenouille, decepcionado por ver que no era ese el objetivo de su perfume, decide volver lleno de odio a París, al barrio donde nació y allí se echa por la cabeza todo el frasco de su perfume. Es entonces cuando todas las personas que allí se encontraban comienzan a gritar creyendo que es un ángel, y desesperadamente intenta hacerse con un pedazo suyo. En poco minutos devoran a Jean-Baptiste sin dejar rastro de él.

Categorías: Literatura