Lengua

Inicio Literatura Francisco Villaespesa

Francisco Villaespesa

Publicado por Lourdes

En los artículos que hemos estado publicando durante los últimos días, nos hemos estado centrando en los autores más importantes y relevantes del movimiento literario español del Modernismo. En el artículo de hoy te explicaremos la vida y obra del autor Francisco Villaespesa, pero si antes quieres consultar los artículos anteriores puedes acceder directamente a ellos a través de los enlaces que te facilitamos a continuación:

villaespesa

Modernismo
Manuel Machado
Rubén Darío
Salvador Rueda
Manuel Reina

Francisco Villaespesa nació en Almería en el año 1877 y murió en Madrid en el 1936. El paisaje histórico de la Alpujarra, lugar de su nacimiento, le marcó desde pequeño, lo que posteriormente se apreciará en sus obras. Este homenaje a su tierra natal le sirvió para que poco después se le pusiera su nombre a la Biblioteca Pública Provincial de Almería.

Estudió derecho en la Universidad de Granada, pero no llegó a terminarla pues prefirió unirse a la vida bohemia junto a Ricardo León y Salvador González Anaya, entre otros. Trabajó como periodista y colaborador en diferentes periódicos y revistas y siguió con su vida de bohemio yendo a lugares a los que había tertulias como Café de Levantes o Fornos donde conoció a sus compañeros de la revista Germinal donde más tarde trabajará.

La primera obra que publicó fue un libro de poemas titulado “Intimidades” en el año 1898. En esa misma época conoció a la que fue su esposa y quien cuando murió le inspiró para sus futuras obras.

Años después, fundó numerosas revistas de renombre como Electra, La Revista Ibérica y La Revista Latina.

En el año 1911 publicó su obra “El alcázar de las perlas” y con ella consiguió un gran éxito además de su entrada en el teatro.

Fue un enamorado de América Latina, de hecho, pasó diez años de su vida viviendo allí estableciendo buenas relaciones con infinidad de poetas latinos. Además, su profunda admiración hacía Rubén Darío le llevó a ser uno de sus más fieles discípulos. De esta forma se convirtió, al igual que Darío, en uno de los autores que se encargaron de promocionar e introducir las características del Modernismo en España.

Su obra es muy vasta, ya que se compone de cincuenta libros de poemas más algunos más inéditos, novelas y obras de teatro como “El alcázar de las perlas”, en el año 1911 o Aben-Humeya. La temática que destaca en sus obras es la histórica, el estilo formal y la escenografía muy trabajada.

En los poemarios “Intimidades” y “Luchas” se percibe las influencias del Romanticismo tardío de Zorrilla, por la temática oriental y la musicalidad; y el colorismo de Salvador Rueda.

En el estilo modernista se sitúa “La copa del rey Thule” del año 1900.

Otras obras a destacar de Francisco Villaespesa son “Bajo la lluvia” (1910), “Los remansos del crepúsculo” (1911) y “Andalucía” (1911)

Su mayor aportación a la literatura fue la sonoridad verbal y su capacidad para transformar la imagen decorativa en la imagen como símbolo.

Categorías: Literatura