Lengua

Inicio Literatura Autores modernistas (II)

Autores modernistas (II)

Publicado por Lourdes

Si nos paramos a pensar en qué autores son los representantes por excelencia del movimiento literario del Modernismo, dos nombres aparecen en nuestras mentes rápidamente: Rubén Darío y Manuel Machado.

En el artículo anterior ya nos centramos en explicarte la vida, obra y estilo de Rubén Darío. Si no lo pudiste leer no te preocupes pues acceder directamente a él a través del siguiente enlace:

ManuelMachado

Autores modernistas

Pues bien, en el artículo de hoy nos ocuparemos de el otro autor: Manuel Machado.

BIOGRAFÍA DE MANUEL MACHADO
Nació en Sevilla en el año 1974, pero vivió en Madrid desde 1983 donde estudió junto a su célebre hermano, Antonio Machado, en la Institución Libre de Enseñanza.
En el año 1985, comenzó a estudiar los estudios superiores de Filosofía y letras en su lugar de nacimiento, Sevilla. Allí pasó mucho tiempo en una importante cafetería de temática flamenca, razón por la cuál tenía un gran interés por el mundo flamenco y escribió incluso por ello. Además su padre, quien fue un folclorista reconocido y lo ayudó posteriormente a editar sus cantes flamencos.
En el año 1899 realizó trabajos en Francia y aprendió el simbolismo característico de sus creaciones.
Al volver a Madrid, creó en su casa un centro bohemio en contra del sistema político-social clásico y a favor del modernismo. Allí acudieron figuras tan importantes como: Valle Inclán, Alejandro Sawa, Maetzu y Rafael Cansinos Assens.
Contrajo matrimonio con una mujer creyente llamada Eulalia Cáceres y esto cambió su vida.
Aunque tenía un pensamiento liberal, terminó aceptando la dictadura de Primo de Rivera, primero, y la República, después.
En el año 1947 murió.

OBRA POÉTICA DE MANUEL MACHADO
En el año 1902 se publica su obra titulada «Alma» y en ella muestra el desencanto y la apatía en la que la juventud de esa época se encuentra después del Desastre del 98.
Además, con esta obra se reflejan dos comportamientos de Manuel Machado realmente diferentes. Por un lado, nos encontramos con la introspección, tratando temas tan comunes como el amor y la muerte. Para identificarlos se utiliza la simbología propia del movimiento literario modernista como por ejemplo el jardín, el otoño, las hojas que se van cayendo o el atardecer.
Por otro lado, se muestra una actitud con la que se abre al exterior y al pasado histórico. Uno de los poemas que más refleja ésta es el titulado «Castilla» en el que hace una versión actual de El Cid.

Los poemas que componen su obra de 1912 llamado «El cante hondo» demuestran el interés por el flamenco que habíamos mencionado con anterioridad.

Otras obras a destacar de Manuel Machado son «Ars moriendi» (1921) y «Apolo» (1911).

Colaboró en numerosas obras con su hermano Antonio Machado como ocurrió en «Desdichas de la fortuna», «Juan de Mañana» o «La Lola se va a los puertos».

Mientras la fama de Manuel Machado fue disminuyendo cada vez más hasta desaparecer, la de su hermano llevó un camino totalmente contrario convirtiéndose en uno de los autores españoles más importantes de la literatura de nuestro país.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Autores modernistas (II)”