Lengua

Inicio Literatura Autores de los 80

Autores de los 80

Publicado por Lourdes

El artículo de hoy lo vamos a dedicar a un grupo de novelistas perteneciente a la literatura española de los años que comprenden la década de 1980. Los autores de los 80 o, más bien, los novelistas de los 80, querían dejar de lado ese afán experimental que tuvieron las anteriores generaciones y su principal objetivo fue el de volver a escribir por placer y por intriga. Sobre todo, lo que pretendían conseguir era que el interés del lector por sus obras no cesará en ningún momento. Para ello utilizan una serie de recursos sin tener que refugiarse en todo lo que rodea a la tendencia vanguardista.

Antonio Muñoz Molina

El movimiento literario de la generación de los 80 española se considera la primera generación que por fin consigue escribir con total libertad. Los autores más representativos de la generación de los 80 fueron: Antonio Muñoz Molina, Julio Llamazares, Jesús Ferrero, Javier Marías, Jesús Carazo, Almudena Grandes, Soledad Puértolas, Adelaida García Morales, Luis Landero, Felipe Benítez Reyes, Luis Mateo Díez, José María Merino, Juan José Millás, Juan Campos Reina, Cristina Fernández, Alejandro Gándara, Manuel de Lope, Juan Fiñana, Lourdes Ortiz, Miguel Sánchez Ostiz, Mercedes Soriano, Andrés Trapiello y Esther Tusquets. A continuación desarrollaremos la vida y obra de algunos de ellos, no pierdas detalle.

En el artículo de mañana continuaremos analizando la vida y obra de los autores más influyentes de la generación de los 80 española así que no te lo pierdas.

Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda Jaén en el año 1956 y se considera sin duda el pionero del grupo de la generación literaria española de los años 80. Además también fue el primero de los autores de este conjunto en ser admitido en la Real Academia de la lengua española. Con sus novelas conseguía captar el interés al mismo tiempo que cumplía el objetivo de la narración: el entretenimiento.
Su obra titulada “El invierno en Lisboa” publicada en el año 1987, cuenta, dentro de una intriga policíaca, una historia amorosa situada en un mundo turbio. Otra de sus obras titulada “Beltenebros” del año 1989 continúa con esta estructura policíaca, aunque en esta ocasión, el narrador, además de serlo es también el personaje principal que se encarga de desenmascarar al traidor de la novela, el comisario de la policía. Esta novela consigue alcanzar un complicado laberinto en el que Ariadna se encontrará con el protagonista. Pero además de todo esto, también hay intriga amorosa, ironía, recuerdos y un lenguaje muy cuidado. Una de sus más actuales aportaciones a la narrativa española fue su obra titulada “El jinete polaco” publicada en el año 1996.

Jesús Carazo
Jesús Carazo nació en el año 1944. En su obra titulada “Los límites de paraíso” del año 1989, describió el declive de una pasión amorosa. Otra de sus obras titulada “El soñador furtivo” también del mismo año, cuenta de manera nostálgica recuerdos de los primeros amores fuera del mundo del colegio.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Autores de los 80”