Lengua

Inicio Literatura Autores de la Generación del 27

Autores de la Generación del 27

Publicado por Lourdes

En el artículo anterior te contamos cuáles eran las características generales de lo que suponía el movimiento literario español de la Generación del 27, además de la explicación del origen de esta nomenclatura. Si te lo perdiste, no te preocupes porque puedes volver a acceder a él pulsando en el enlace directo que te proporcionamos a continuación.

generacion_del_27-ii

Generación del 27

Pues bien, en el artículo de hoy nos centraremos a grosso modo en los autores que representaron a este movimiento literario y sus principales características. No pierdas detalle.

Aunque el periodo temporal sobre el que se la Generación del 27 se desarrolló en España comprendió a muchos autores de diferentes disciplinas como los ensayos, la poesía o la narración, en realidad existen ocho escritores por autonomasia que forman el núcleo central de lo que se considera este movimiento literario. Estos autores son los siguientes: Vicente Aleixandre (1898 – 1984), Luis Cernuda (1902 – 1963), Rafael Alberti (1902 – 1999), Federico García Lorca (1898 – 1936), Dámaso Alonso (1898 – 1989), Pedro Salinas (1891 – 1951), Jorge Gillén (1893 – 1984) y Gerardo Diego (1896 – 1989). Estos ocho autores tenían en común que eran todos poetas y además ellos solos eran capaces, sin contar con el resto, de definir a la perfección las bases, estilo e ideales de la Generación del 27, por esta razón, hoy en día se prefiere denominar a este movimiento literario como Grupo poético del 27.

Autores como Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Salinas, Guillén y Gerardo Diego trabajaron ya como autores ensayísticos, ya como profesores. Por su parte, Salinas, Rafael Alberti y Federico García Lorca también compusieron obras teatrales, con lo que no se puede afirmar que los ocho autores más representativos de la Generación del 27 sean exclusivamente poetas.

Pero, como ya hemos comentado con anterioridad, también existieron otros muchos autores que compusieron sus creaciones en el periodo que comprendía este movimiento en España, aunque no fueron los ocho más reconocidos. A continuación te nombraremos algunos de ellos.

Por un lado, nos encontramos con el malagueño Emilio Prados (1899 – 1962) y Manuel Altolaguirre (1905 – 1959) quienes fueron los responsables de editar la revista que fue más relevante de toda esa época: El Litoral.

Agrupando al resto de autores de importancia de la Generación del 27 nos podemos encontrar con las siguientes figuras de la literatura española:

Ensayistas e investigadores: Amado Alonso, José Díaz Fernández, José María de Cossío, José Bergamín y Xavier Zubiri.
Poetas: Claudio de la Torre, Juan Chabás, Pedro Garfías, Juan José Domenchina, Juan Larrea y José María Hinojosa.
Dramaturgos: José María Pemán, Enrique Jardiel Poncela y Alejandro Casona.
Novelistas: César M. Arconada, Max Aube, Ramón J. Sender y Francisco Ayala.
– Representación femenina:
Poetisas: Concha Méndez, Josefina de la Torre y Ernestina de Champourcín.
Novelistas de calidad: María Teresa León y Rosa Chacel.
Hermanos mayores de la Generación: José Moreno Villa, Benjamín Jarnés, Fernando Villalón, Rafael Casinos-Assens y Edgar Neville.
Autores más independientes: Carmen Conde, León Felipe y Ramón de Basterra.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Autores de la Generación del 27”